Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Congreso aprueba las medidas del Gobierno para impulsar la economía

El Ejecutivo inyectará más de 10.000 millones con este paquete de medidas, en el que se incluye la devolución de 400 euros

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Congreso convalidó ayer el decreto ley del Gobierno con medidas para impulsar la actividad económica y paliar los efectos de la desaceleración gracias al voto favorable del PSOE y el apoyo de Coalición Canaria y con la abstención de la mayoría de los grupos, incluido el PP. Sólo los tres diputados de IU, ICV y UPyD votaron en contra de este paquete de medidas, con el que el Gobierno pretende inyectar más de 10.

000 millones de euros en la economía española en el actual momento de desaceleración.

El PP, que criticó duramente el decreto ley por considerar que las actuaciones que contiene son insuficientes, y que reclamó al Gobierno que reconozca que la economía española atraviesa una crisis, optó finalmente por la abstención para este conjunto de medidas, que incluye una rebaja fiscal de 400 euros. También se abstuvieron los diputados de CiU, PNV, ERC, BNG y NaBai.

El Pleno del Congreso también rechazó la petición del PP de que este conjunto de medidas se tramitase como proyecto de ley.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, explicó que el rigor presupuestario de los últimos cuatro años permitió poder inyectar recursos en la economía para revitalizarla.

Solbes subrayó que el plan gira en torno a un eje social "de protección de trabajadores, empresas y familias ante la nueva situación económica", y otro económico para impulsar la economía en una fase de menor crecimiento, pero "siempre dentro de la estabilidad presupuestaria", dijo.

El vicepresidente recordó que la "importante rebaja de impuestos" que incluye el decreto ley, con la que el Estado devuelve a la sociedad parte de los recursos generados durante un período de elevado crecimiento económico.

Frente a esta explicación, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguró que la rebaja fiscal no va a llegar a 400 euros para buena parte de los contribuyentes, a pesar de lo prometido por el Gobierno, del que criticó su "falta de credibilidad".

"Más vulnerable"

Montoro insistió en que el Ejecutivo tiene que reconocer que España está en crisis, como lo demuestran las cifras de destrucción de empleo y aumento del paro, y advirtió de que España es "más vulnerable" a las turbulencias internacionales, dado su elevado déficit exterior. "Si hay retraimiento de liquidez en el resto del mundo, España está severamente perjudicada", añadió.

Pese a su fuerte discurso crítico, el PP finalmente se abstuvo en esta votación, al igual que CiU, cuyo portavoz, Josep Sánchez i Llibre, también calificó de "cortas" estas medidas, aunque confió en que su grupo pueda ayudar a mejorarlas alcanzando con el Ejecutivo "acuerdos importantes" a lo largo de la legislatura.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, justificó la abstención de su grupo por "respeto" a las personas que se hicieron a la idea de que se beneficiarán de la deducción de 400 euros, y añadió que comprende la necesidad y la urgencia del Gobierno por revitalizar la economía en una situación que, a su juicio, "es preocupante, pero no alarmante".

De los grupos minoritarios, sólo Coalición Canaria apoyó el decreto ley, y la portavoz de este partido, Ana Oramas, valoró especialmente las medidas que incluye para incentivar la movilidad geográfica en el empleo y las que mejoran el tratamiento fiscal de la rehabilitación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ridículo este PP de la abstención.Rajoy conseguirá que los que le votamos lo dejemos de hacer.Votar ha un lleva botijos del PSOE no tiene sentido.Auqí más nos vale que tenemos a UPN que es partido propio y no depende de los antojitos de Mariano.ia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra