Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MONTAÑA

El primer intento de Ochoa de Olza en el Annapurna se frustra a 7.100 metros

El fuerte viento y los problemas físicos de su compañero de cordada hicieron que el navarro regresase ayer al base

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

El fuerte viento reinante en las cotas más altas de la montaña y los problemas físicos que comenzó a tener Horia Colibasanu durante el ascenso hicieron ayer que el pamplonés Iñaki Ochoa de Olza decidiera renunciar al que iba a ser su primer intento de hollar la cumbre del Annapurna (8.091m).

La cordada formada por el navarro y el rumano alcanzó la cota de 7.100 metros siguiendo la cara sur de la montaña -por una nueva vía de 500 metros que se une finalmente con la ruta abierta el pasado año por Tomasz Humar-. "En ese momento hemos visto que pegaba demasiado aire. Para llegar a la cima hubiéramos tenido que estar mañana (por hoy) todo el día expuestos al viento en la arista y hemos preferido ser conservadores. Además, Horia arrastraba algunos problemas. Por eso hemos decidido dar la vuelta y bajar de nuevo hasta el campo base", aseguraba Ochoa de Olza, quien busca en la montaña nepalí su 13º ochomil.

¿Y qué planes tiene a partir de ahora? Lo que está claro es que el montañero no ha renunciado a la montaña y va a seguir intentándolo, aunque las previsiones señalan mal tiempo para el fin de semana con lo que, en principio, cualquier nuevo intento se producirá la próxima semana. "Para el jueves (por mañana) dan previsión de buen tiempo, pero ésta es demasiada montaña para intentarla en un día. Lo tengo claro y estoy sin prisas. Está todo preparado, me he visto muy fuerte y ahora hay que esperar el momento adecuado. Tenemos comida, ganas y salud... Y si hay que esperar al 20 o al 30 de mayo para intentarlo, esperaremos", explicaba.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra