Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

"La Creación", a la alemana

El ballet de Leipzig ofrece en el Baluarte una coreografía basada en sonidos, movimientos e imagenes

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA. . PAMPLONA

La plasticidad, la belleza del movimiento y la expresión corporal se unen con una composición musical que forma parte de la historia de la música. Esta magia de la danza sube esta tarde al escenario de Baluarte con la actuación del Ballet de Leipzig quepondrá en escena una coreograbasada en La Creación, el famoso oratorio de Joseph Haydn.

La compañía de danza alemana actuó ayer en Pamplona y lo hará esta tarde con una nueva función para la que todavía quedan entradas a la venta.

Seña de identidad

La Creación llega a Baluarte en la coreografía realizada por el alemán Uwe Scholz, que fue director y coreógrafo del Ballet de Leipzig desde el año 1991 hasta su fallecimiento en 2004. Durante sus años como coreógrafo, creó un repertorio de más de cien ballets, en su mayor parte basados en el formato neosinfónico y apoyados en la música clásica. Actualmente, gran parte de sus obras están en el repertorio de la mayoría de las grandes compañías de ballet.

Tras su fallecimiento, Paul Chalmer, bailarín y amigo de Uwe Scholz, tomó el relevo en la dirección artística del ballet. Paul Chalmer, junto a Matthew Biedsoe, gerente del ballet, presentaron ayer el espectáculo de Baluarte. El director artístico recordó que Uwe Scholz falleció joven y que, a pesar de su ausencia, el ballet mantiene su espíritu. "Mi trabajo es seguir al frente de la compañía y hacerlo lo mejor posible. Pero, sobre todo, cuidar el legado de las obras maestras que él dejó", comentó Chalmer.

El director indicó que el Ballet de Leipzig sigue y seguirá la estela de Uwe Scholz, mientras que indicó que la compañía no puede dejar fuera de su repertorio la obra La Creación ya que es una "obra única" y una seña de identidad del ballet. Paul Chalmer manifestó que dicha coreografía tiene "el lenguage y la forma de crear movimientos de Uwe Scholz".

Los representantes de la compañía recordaron que Schoz tuvo que insistir para poder coreografíar la obra de Haydn ya que su propuesta fue rechazada en el Ballet de Sttugart por "desmesurada". Hasta que en 1985, el Ballet de Zurich puso en escena la obra que estos días ofrece Baluarte. "Su estreno fue tan abrumador que hubo que cancelar 35 espectáculos para poder poner más funciones del ballet", agregó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra