Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Comunidad foral participará en la Expo Zaragoza 2008 con el lema 'Navarra. Tierra en equilibrio'

El día de Navarra se celebrará el 28 de junio

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 14:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Comunidad foral participará en el Expo Zaragoza 2008 con el lema 'Navarra. Tierra en equilibrio', con el que pretende dar a conocer las buenas prácticas que se realizan en Navarra para mantener el equilibrio de la Tierra. Contará con un pabellón de 360 metros que se ubicará en el edificio de las comunidades autónomas y con un día de honor que tendrá lugar el 28 de junio.

El consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Alberto Catalán, compareció en comisión parlamentaria para presentar oficialmente la participación de Navarra en la Expo, un gesto que agredecieron los grupos de la Cámara. Este evento tendrá lugar entre el 14 de junio y el 14 de septiembre.

Con el lema elegido, la Comunidad foral trata de exponer las buenas prácticas para mantener el equilibrio en el planeta, tanto desde el punto de vista medioambiental como humano. Se busca mostrar a Navarra como una comunidad "responsable", "solidaria" e "innovadora", expuso el consejero.

La Comunidad foral contará en la Expo con un Pabellón propio, una construcción ubicada en el edificio de las comunidades autónomas, al este del recinto y muy próxima a la Puerta del Ebro. Concretamente, se localiza entre el Pabellón de España y el de Aragón, junto a los stands de Madrid, La Rioja y Extremadura.

El pabellón navarro, de 360 metros cuadrados y 7 metros de altura ha sido diseñado por la empresa Ken, que ganó el concurso de adjudicación y realización del proyecto, y su construcción ha corrido a cargo de los arquitectos Óscar Pérez y Carlos Pereda y la empresa Obras y Proyectos Grupo 20R S.L.

La fachada del pabellón será de color rojo, con tonalidades y texturas, "de manera que la piel del pabellon simboliza la diversidad de Navarra". A él se accederá a través de un hall que va a parar a un stand abierto, de forma cúbica, en el que se podrá disfrutar de un mosaico "vibrante y colorista" compuesto por personas en movimiento, textos y paisajes naturales. "Un conjunto con el que se pretende envolver al espectador y sumergirlo en una experiencia memorable", expuso Alberto Catalán.

Para eso, en tres de las cuatro paredes, se proyectará un gran audiovisual de 30 metros de largo y forma de U en el que se sucederán los testimonios de 24 navarros que trabajan a favor del desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista social como medioambiental y que representan a multitud de entidades y colectivos de Navarra.

Entre ellos se encuentran caras conocidas como la de Cuco Ziganda, Patxi Mangado, Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Induráin y María Bayo. El audiovisual ha sido realizado por la productora navarra Arena.

Según detalló el consejero, a través de todas estas personas "se mostrará la realidad de Navarra". Según Catalán, "son el mejor escaparate" de la Comunidad foral. El audiovisual se compone de tres secuencias que se van sucediendo: en primer lugar cada personaje, sobre fondo negro, cuenta su vida y trabajo; en unas imágenes posteriores se proyectan planos de la actividad y vida diaria de cada una de esas personas, y en tercer lugar, imágenes panorámicas de lugares de Navarra.

Además, en el techo del pabellón se proyectará una imagen de la Tierra, que girará sobre la cabeza de los visitantes. La figura pretende representar la pertenencia del ser humano a un único planeta que está obligado a mantener vivo para las futuras generaciones.

Principales actos

El Día de Honor de Navarra en la Expo tendrá lugar el próximo 28 de junio. Esa fecha, una delegación oficial de Navarra, encabezada por el presidente Miguel Sanz y las principales autoridades de la Comunidad foral, será recibida por los representantes del Gobierno de España, el Comisario de la Expo Zaragoza 2008 y el Gobierno de Aragón.

Con el objetivo de dar a conocer el folclore de Navarra, se han organizado para ese día un desfile y varias actuaciones por todo el recinto Expo con los gigantes y cabezudos de Pamplona, Sangüesa y Tafalla, las bandas de música de Estella y Olite y los danzaris de Tudela. Además, se ha programado un concierto a cargo del Orfeón Pamplonés y el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide en el Auditorio del Palacio de Congresos.

Pero la presencia de Navarra no se limita al 28 de junio, expuso el consejero. El 5 de julio se celebra el Día de los Valles Pirenaicos y el 30 de agosto el Día de la Ribera del Ebro, dos jornadas con las que se quiere dar a conocer la diversidad de la Comunidad, desde las montañas del Pirineo hasta las llanuras del Ebro.

Además, Navarra estará representada en la Tribuna del Agua, "un foro de la Expo 2008 para el encuentro, debate y reflexión en el que participarán expertos internacionales con el propósito de buscar soluciones en relación con el agua y la sostenibilidad", detalló Catalán.

La Comunidad Foral dispondrá de una jornada en este foro, la del 26 de agosto, para dar a conocer sus actuaciones en la gestión del agua y el desarrollo sostenible. Además cinco especialistas en la materia intervendrán en varias de las semanas temáticas organizadas por la propia Expo de Zaragoza para abordar el tema del agua desde diferentes perspectivas.

Por otra parte, los días 12 y 13 de julio habrá actuaciones de grupos navarros en el Balcón de las Culturas, un espacio creado para dar a conocer el folclore de los diferentes países participantes en la Expo. Y cada sábado, mientras dure el evento, se podrá disfrutar de un ciclo de espectáculos que llevará hasta el centro de la ciudad de Zaragoza grupos de música y danza de la Comunidad Foral. En total se han previsto 14 actuaciones.

El consejero resaltó en su intervención que "con esta amplia programación se quiere conseguir que Navarra sea la Comunidad con mayor presencia en la Expo". En total, participarán más de 40 grupos musicales de la Comunidad, "un programa artístico extenso e intenso", sostuvo.

Busqueda de sinergias

Según añadió Catalán, dada la cercanía de la Expo, el Departamento de Cultura y Turismo, en colaboración con el Departamento de Relaciones Institucionales, ha diseñado un programa de actividades para tratar de que Navarra contribuya y "aproveche las posibilidades tanto culturales como artísticas que brinda la Expo".

En este sentido, se ha buscado una colaboración con los responsables de la Expo en torno al uso de los alojamientos, servicios y recursos turísticos de Navarra y a la posibilidad de ofrecer unos paquetes turísticos conjuntos que incluyeran la visita a la Expo y a algunos lugares de la Comunidad Foral.

Catalán ya se aprecia la incidencia de la Expo y detalló así que la ocupación hotelera en Tudela para los fines de semana de junio, julio y septiembre ronda el cien por cien y el 70 por ciento en los días entre semana.

Los grupos

Al finalizar la presentación del consejero, intervinieron los grupos que agradecieron que se presentara oficialmente este evento en sede parlamentaria. El regionalista Pedro Eza consideró que será una "oportunidad interesante" para Navarra y mostró el apoyo de su grupo a lo expuesto por el consejero.

Maiorga Ramirez, de Nafarroa bai, se mostró "absolutamente" de acuerdo con la participación de Navarra en la Expo: "Es una oportunidad para mostrar lo que somos y a lo que aspiramos". A su juicio, "se debe hacer una apuesta decidida y firme", aunque lamentó la no presencia del euskera en nada de lo expuesto.

El representante socialista José María Vázquez consideró la Expo un "hecho importante" para Navarra por la cercanía con Aragón, lo que en su opinión hay que aprovecha de manera "efectiva y positiva". Y Ion Erro, de IUN, abogó por tomarse en serio el cambio climático y por aprovechar la "expo "para reflexionar en profundidad sobre el modelo de desarrollo que queremos desarrollar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me gusta el lema. Espero que nadie pregunte por los movimientos sísmicos en Itoiz y su entorno. De ser así cerraremos el grifo navarro y la EXPO se irá al garete.navarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra