Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
XIV JORNADAS DE EXALTACIÓN DE LA VERDURA DE TUDELA

Menú de verdura en el hospital

El hospital se sumó ayer a las Jornadas de la Verdura con una comida especial para sus pacientes

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA.

EL hospital comarcal Reina Sofía de Tudela se sumó ayer a las Jornadas de Exaltación de la Verdura que se celebran durante estos días en la capital ribera ofertando un menú especial para los pacientes ingresados en el centro.

El menú fue diseñado por Luis Salcedo Irala, del restaurante Remigio, y elaborado por el equipo de cocina del propio hospital. Consistió en alcachofas de Tudela con almejas de manera tradicional, corderito asado en sus propios jugos con cebollitas de Tudela estofadas, y pastel meloso de queso fresco con amarenas y guirlache. En total, se elaboraron 220 menús que pudieron degustar, según indicó la consejera de Salud, María Kutz, las personas ingresadas y los profesionales sanitarios que ayer estuvieron de guardia en el centro.

En la presentación de esta iniciativa, la consejera estuvo acompañada de la edil de Urbanismo, Mariví Castillo; Javier Añón, presidente de la Orden del Volatín, entidad organizadora de las jornadas junto con ayuntamiento; el director del hospital, Miguel Ángel Gil; y el propio Salcedo.

Kutz calificó las verduras de "saludables" y apostó por continuar con esta iniciativa que inició el centro hace tres años. Añón destacó la importancia de esta experiencia que calificó de "agradable y satisfactoria".

Castillo consideró positiva la iniciativa del centro hospitalario con el fin de que "la fiesta de la vedura la saboree todo el mundo, incluso quienes están en este momento un poco peor". Gil agradeció a Salcedo y a la empresa Auzo Lagun, adjudicataria del servicio de cocina, su participación.

Como dijo Salcedo, los menús se elaboraron con sal y sin sal. "También hemos tenido que tener en cuenta algún menú celiaco", afirmó. Añadió que para su elaboración se usó todo el producto fresco y alcachofa de Tudela "de cuarta gama por el tema de personal, ya que abarata coste porque limpiarla lleva un tiempo". "Se pueden comer alcachofas en el hospital y en colegios . Es importante que los niños coman verdura", dijo.

"La mejor verdura"

El arguedano Jesús Moncayola, de 80 años, es uno de los pacientes que degustó el menú. "En el hospital he comido todos los días muy bien, pero hoy -por ayer- especial, casi de más", dijo. Añadió que Tudela y la Ribera "es la mejor tierra de verdura". Explicó que cultiva verdura en su propio huerto y que su preferida es la alcachofa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra