Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CINTRUÉNIGO

La parroquia pide ayuda para arreglar la torre de la iglesia, que cuesta 600.000 euros

Las obras se iniciarán en septiembre y tiene una subvención de 81.000 ? de Caja Navarra que espera ampliar este año

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO

La parroquia de Cintruénigo iniciará en septiembre las obras de reparación de la iglesia de San Juan Bautista, que tienen un presupuesto de 600.000 euros. Para ello, se está pidiendo la colaboración de los feligreses para que voten por este proyecto en el programa "Tú eliges, tú decides" de Caja Navarra, que en su primera edición ya aportó 81.000 euros y que ahora espera ampliar. "Disponemos de un dinero ahorrado que se obtiene de las donaciones, luego están los 81.

000 euros de Caja Navarra y esperamos que ahora la gente se vuelque con nosotros y nos vuelva a conceder ayuda. El Obispado, posiblemente, nos adjudique 36.000 euros y tenemos 56 familias que se comprometieron a ayudar económicamente. También esperamos que el ayuntamiento nos eche una mano", afirmó el párroco, Bibiano Esparza.

Para lograr la colaboración de los vecinos, ha colocado unos carteles en la entrada al templo en el que pide su apoyo al proyecto presentado en Caja Navarra y también les anima desde el presbiterio. "El coste es muy elevado, pero no queda más remedio que hacerlo. La torre forma parte de la identidad de Cintruénigo y su imagen es identificativa de nuestro pueblo. Yo digo que es algo así como la Giralda en Sevilla", comentó Esparza.

Los trabajos

La reparación incluirá las cuatro paredes de la torre, la cúpula, la veleta y los pináculos. Será necesario sustituir los ladrillos y la argamasa, que se remplazará por elementos metálicos. El proyecto lo ha elaborado el joven arquitecto cirbonero Santiago Virto Callejas, que trabaja en un estudio de Pamplona y que ya había dirigido de modo altruista otras obras menores en el mismo edificio.

Los trabajos, que se adjudicarán en breve, comenzarán tras las fiestas patronales de septiembre y se pedirán ofertas a empresas de construcción de Cintruénigo. Cabe recordar que la última restauración de la torre de la parroquia se llevó a cabo en la primera mitad del siglo pasado y se centró, fundamentalmente, en la parte alta de la torre, la linterna y los pináculos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra