Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La torre barroca de Villamayor, lista para su inauguración

La parroquia la inaugurará el próximo 4 de mayo tras unos trabajos que han durado los últimos nueve meses

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN. ESTELLA

La torre barroca de la iglesia parroquial de Villamayor de Monjardín está ya lista para su inauguración, un acto que tendrá lugar el próximo domingo, el primero de mayo, durante una misa presidida por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez. La ceremonia pone fin a un proceso de restauración que ha costado 260.000 euros, de los que la propia parroquia ha aportado hasta el momento algo más de 87.

000 procedentes de un testamento, de donaciones de particulares y de los ingresos generados por el albergue de peregrinos.

Caja Navarra, a través del proyecto Tu eliges, tu decides,contribuye con 10.897 euros más gracias a las aportaciones que sus clientes han realizado al proyecto. El Arzobispado tiene previsto asumir 18.000 euros, además de ser el avalista del préstamo que se ha solicitado para poder ejecutar las obras. Los trabajos que el domingo se inauguran han permitido recuperar una construcción barroca del siglo XVIII que resalta en un templo románico dedicado a San Andrés apóstol y enclavado en pleno Camino de Santiago.

Desde el 2001 sin campanas

La parroquia encargó los trabajos ya terminados a la empresa Fernando Maquedo Carvalho, de Zizur Mayor, que ha seguido el proyecto realizado por Joaquín Garralda. A lo largo de los últimos nueve meses, la adjudicataria ha desmontado piezas y sillares que se encontraban deteriorados para sanear la piedra en zonas afectadas que han requerido también eliminar la vegetación. Según explican desde el consejo parroquial, se ha construido un nuevo forjado de madera empotrado en la fábrica sobre el cuerpo de campanas. La descripción de la torre lleva a un elemento destacado de la iglesia que, en las últimas décadas, había sufrido un progresivo deterioro. Era así hasta el punto quedesde el 2001 no se podían bandear las campanas por considerar que hacerlo hubiera acelerado más la separación de las piedras con el peligro que ello hubiera supuesto para el conjunto del edificio. Solucionada la situación y con la obra lista, la parroquia prepara una ceremonia de cuya parte musical se encargará la coral Camino de Santiago.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra