Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El mundo de la Fórmula 1 conoce el futuro circuito de Los Arcos

Su trazado responde a un diseño de Jaime Nogué, creador también del propio circuito de Montmeló y del de Cheste

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN. ESTELLA

Los responsables del futuro circuito de alta velocidad que cobra ya forma en término de Los Arcos han dado un paso más este fin de semana para dar a conocer unas instalaciones cuya apertura está prevista para la primavera del 2009. El Gran Premio de España de Fórmula 1 disputado en el circuito catalán de Montmeló brindó esta posibilidad en un escenario que reunió a los nombres más relevantes de una práctica deportiva a la que nace vinculado el proyecto en tierras navarras.

El director deportivo de la instalación, Jaime Fernández de Araoz, se encargó de esta presentación junto a su director comercial, José María Navarro, y al representante de la sociedad pública Sprin, Ramón Urdiáin. Los tres trasladaron a equipos, patrocinadores y empresas relacionadas con la Fórmula 1 la iniciativa en ejecución en 160 hectáreas del término de Barbajosa.

Único en el norte de España

El circuito, que se construye con una inversión estimada de 32 millones de euros de los que Sprin aporta el 45% y el resto corre a cargo de la constructora Samaniego, con sede en Viana, constituye el único de estas características en el norte de España. Se da la circunstancia de que el responsable de diseñar su trazado, Jaime Nogué, es el creador de otras instalaciones de primera línea en este mundo, tanto el propio barcelonés de Montmeló como los de Cheste o Albacete.

El que Los Arcos pondrá de largo dentro de aproximadamente un año permitirá competiciones de motociclismo del nivel de Superbikes y de automóviles Word Series. Como se ha informado, servirá también a otro tipo de eventos relacionados con el motor, como la presentación y pruebas de equipos de competición, escuderías o marcas comerciales de automóviles y motocicletas. El proyecto contempla igualmente entre sus posibilidades el alquiler de pistas a particulares y la celebración de eventos de masas como concentraciones de aficionados. El objetivo es, para sus responsables, "propiciar la combinación de atracciones que atraigan un flujo constante de visitantes al circuito y que dinamicen la economía de la zona".

Los datos aportados desde el Ejecutivo indican que, según el plan estratégico desarrollado por la consultora especializada B+I, la hacienda foral recaudaría, como consecuencia de la actividad del circuito, un total de 7,8 millones de euros al año en concepto del IVA, del impuesto de sociedades y del IRPF. En cuanto al empleo, se apunta que contribuiría de forma indirecta a la generación y mantenimiento de 820 puestos de trabajo. La riqueza generada por las instalaciones cada año se situaría, de acuerdo con estos mismos datos, en un 0,21% del PIB total de la Comunidad foral. Se calcula que atraerá a aficionados al mundo de la velocidad tanto de zonas próximas del norte del país como del sur de Francia e incluso de la franja meridional de Gran Bretaña.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra