Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El gobierno autoriza ejecutar la variante de Andosilla por 9,1 millones de euros

El Ejecutivo foral también declara urgente la expropiación de los terrenos afectados

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

El Gobierno de Navarra ha autorizado al departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones la celebración del contrato de los trabajos de la variante de Andosilla en la carretera NA-134, Eje del Ebro. Además, el Ejecutivo foral ha declarado urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de los bienes y derechos afectados para la ejecución del proyecto. De cara a hacer frente a estas obligaciones, el Gobierno ha aprobado un gasto de 9,1 millón de euros.

Las obras de la variante de Andosilla están incluidas en el Plan de Aceleración de los Ejes Estratégicos de Comunicaciones de Navarra y de otras actuaciones en carreteras de interés territorial, que se lleva a cabo a través del convenio firmado entre la Administración de la Comunidad foral de Navarra y la sociedad pública Sprin. El objetivo de dicho acuerdo es lograr una significativa transformación de la red de carreteras de Navarra en muy pocos años para dotarla de una óptima posición estratégica en sus redes de comunicación de gran capacidad.

Evitar el tráfico

Con la construcción de la variante de Andosilla se evitará el tránsito rodado a través de su travesía. Este motivo junto a la necesidad de modificar los tramos afectados para evitar posibles accidentes y la mejora de la visibilidad aconsejan acometer las obras a la mayor brevedad posible.

Estas razones justifican, según ha apuntado el Gobierno de Navarra, la conveniencia de declara urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación. El tráfico medio diario estimado para el año de su puesta en servicio, el 2009, será de 9.493 coches, de los que el 10,5% (997) corresponde a vehículos pesados.

Las actuaciones previstas comienzan en la carretera NA-122 con una glorieta junto con el ensanchamiento y mejora de la carretera NA-6230 hasta la rotonda de Cárcar. El nuevo vial comienza al noroeste de Andosilla, en el punto kilométrico 57,300 de la carretera NA-134.

En el punto kilométrico 0+900 se ha diseñado un enlace tipo diamante con glorietas que conecta la variante de la NA-6230 con la actual NA-134 y que servirá de acceso al núcleo urbano de Andosilla además de conectar con los caminos situados al suroeste. El trazado, que se mantiene alejado del LIC Yeso de la Ribera Estellesa, está formada por una calzada de siete metros, con un carril de 3,5 metros por sentido, arcenes de 1,50 y bermas de 0,5. Las glorietas tienen una calzada anular de ocho metros de ancho, con arcenes exteriores de 1,50 metro e inferiores de un metro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra