Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Televisión con solapas

"Buenafuente", "Amar en tiempos revueltos" o "Sin tetas no hay paraíso" son algunos de los espacios televisivos que han aterrizado con fuerza en el mundo editorial

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA QUIJANO . FAX PRESS

DESCONECTAR de la tele parece cada vez más difícil, especialmente, desde que los espectadores tienen la posibilidad de llevarse sus programas y series favoritas a la mesita de noche.

Los espacios televisivos han traspasado las pantallas para aterrizar en el mundo editorial, de forma que las estanterías de las librerías están ahora repletas de las versiones en papel de programas como Sé lo que hicisteis la última semana (La Sexta), Dutifrí (Telecinco) o Amar en tiempos revueltos (TVE).

El lanzamiento en DVD de series nacionales y la publicación de libros basados en un programa de televisión o recopilatorios de sus mejores momentos, son las nuevas estrategias de las cadenas para rentabilizar al máximo sus productos de éxito.

El caso es que el público está respondiendo favorablemente a este nuevo boom editorial. Esta semana, sin ir más lejos, entre los diez libros más vendidos en España figuran títulos como El encantador de perros de César Millán (Aguilar), Sin tetas no hay paraíso de Gustavo Bolívar (El Tercer Nombre) y El pensamiento negativo de Risto Mejide, todos ellos superventas a raíz de un éxito televisivo y que, ahora, se codean con autores de la talla de Ken Follett o Carlos Ruiz Zafón.

La última obra escrita a partir de una serie que se ha lanzado al mercado es Si tú me dices ven, lo dejo todo (Plaza Janés), novela inspirada en la serie de TVE Amar en tiempos revueltos. Se trata del segundo "experimento de relación entre televisión y literatura", según define su autor y guionista de la serie Adolfo Puerta, tras la publicación de Azucena de noche, basada en la segunda temporada de esta ficción ambientada en la posguerra española. "Es normal que una serie se base en una novela pero es bastante inusual que surjan dos novelas a raíz de una serie de televisión" reconoce Adolfo Puerta.

El monólogo "transcrito"

El primer libro de Amar en tiempos revueltos va por su séptima edición, se ha lanzado como libro de bolsillo y lleva vendidas más de 50.000 copias. Además, la exportación de Amar en tiempos revueltos a países del extranjero ha propiciado que Rumanía haya adquirido los derechos para traducir la novela. "Esperemos que lleguemos a ser un Ruiz Zafón" señala Laly Correa, directora de publicaciones de TVE. Por ello, no es de extrañar que Si tú me dices ven, lo dejo todosalga al mercado español con la importante cifra de 30.000 copias. Otro de los géneros que ya ha triunfado en televisión y que se está haciendo con un importante hueco dentro del mundo editorial es el del monólogo escrito o, tal y como define Andreu Buenafuente, el "monólogo transcrito". La Sexta es la cadena que más ha explotado el tirón mediático de sus estrellas. De hecho, en el último año, tres de sus programas más seguidos publicaron su versión en papel: Digo yo (Planeta), que recopila los mejores monólogos de Buenafuente; Sé lo que hicisteis...(Planeta); y Los monólogos de El Intermedio (Espasa Calpe), una compilación de los chascarrillos de El Gran Wyoming.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra