Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Una resolución obliga a Pamplona a indemnizar a los auxiliares de la oposición paralizada en 2001

La resolución considera que la paralización durante 4 años les causó daños morales y los cuantifica en 9.000 euros

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha dictado una resolución por la que el Ayuntamiento de Pamplona deberá indemnizar a una parte de los aspirantes que concurrieron a las oposiciones de auxiliar administrativo del año 2001. Como se recordará, estas pruebas permanecieron paralizadas durante cuatro años a causa de la filtración de algunas de las preguntas.

La resolución estima que el consistorio tendrá que indemnizar con 9.000 euros a cada uno de los 24 opositores que recurrieron las pruebas y finalmente consiguieron plaza, y con 7.200 a los 14 que consiguieron plaza tras la renuncia de los adjudicatarios iniciales (316.800 euros en total). El Ayuntamiento ha iniciado ya los trámites para recurrir.

La resolución del TAN ha estimado parcialmente la petición de los recurrentes, ya que no considera que se les deba indemnizar por los perjuicios económicos. Los recurrentes pedían las retribuciones y los beneficios sociales que no pudieron disfrutar desde que la oposición se suspendió a falta de una prueba en 2001, hasta que tomaron posesión en 2007, y reclamaban que se les reconociese el tiempo de suspensión como de servicios prestados.

Sobre este aspecto, el TAN coincide con la tesis municipal al señalar que antes de la suspensión de las oposiciones, los recurrentes no tenían la certeza de haber conseguido la plaza, sino simplemente la "mera expectativa de ser funcionarios".

Los daños morales

Sí entiende el tribunal que la actuación administrativa causó daños morales a los recurrentes y llega a calificar la espera de cuatro años como de "angustiosa". Señala a este respecto que los intereses en juego eran muchos y la incertidumbre grande. "Los aspirantes a las plazas de auxiliar administrativo son generalmente personas jóvenes que, una vez obtenida la plaza funcionarial, adoptan decisiones relevantes para sus vidas", y cita entre ellas contraer matrimonio, comprar una vivienda o tener un hijo.

La resolución va más allá y considera que el sufrimiento de los opositores que más capacitación habían demostrado en las pruebas, "excede de los estándares admitidos como razonables por la conciencia social". Cita la incertidumbre, el nerviosismo, el temor a la anulación del proceso, enfado, decepción, pérdida de confianza en las instituciones públicas, y dice que todo se debió al "negligente actuar de la administración convocante" por permitir irregularidades en las pruebas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que tenía que hacer de una vez el ayuntamiento es parar sinvergonzadas en oposiciones, que las sigue haciendo (ejemplo, auxiliar de funcionamiento). Cuantas veces hay que caer en la misma piedra?? Y luego pagan las consecuencias los ciudadanos de sus impuestos.Basta chanchullos ayuntamiento pamplona

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra