Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Propuesta socialista para ceder Rozalejo a la UPNA a cambio de micropisos en el campus

El PSN quiere convertir el palacio de Navarrería en sede de la UPNA, con salón de actos y exposiciones

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Destinar el palacio del Marqués de Rozalejo, en la calle Navarrería de Pamplona, como sede central en la ciudad de la Universidad Pública de Navarra, y ubicar en él un salón de actos y una sala de exposiciones. Ésa es la propuesta que ayer presentó el PSN como alternativa a las obras de rehabilitación que está previsto hacer en este edificio del siglo XVIII, también incluidas en el Plan Navarra 2012 con una partida de 12 millones de euros.

A cambio de la cesión del inmueble, los socialistas piden que la UPNA ceda parte del suelo del campus para construir micropisos en alquiler para estudiantes.

Ayer mismo, UPN pidió explicaciones a los socialistas por el cambio de uso propuesto para el palacio de Rozalejo, ya que en su programa electoral del año pasado proponían construir allí un museo de la moneda navarra.

Acercar la UPNA a la ciudad

La portavoz municipal, Maite Esporrín, explicó el triple interés que cubriría su propuesta. En primer lugar dijo que para Pamplona implicaría una mejora rehabilitar uno de los edificios más significativos del Casco Antiguo. "Este año van a comenzar las obras de reurbanización de la Navarrería y ubicar una sede de la UPNA allí arrastraría al ambiente cultural", aseguró.

En segundo lugar, Esporrín aludió a las ventajas que tendría para los ciudadanos. "El campus está lejos del centro y de esta manera la UPNA se acercaría y se abriría a la ciudad", dijo.

Finalmente, la portavoz socialista habló también de los beneficios que conseguiría la propia UPNA con una sede en el centro de la ciudad desde la que poder seguir transmitiendo sus conocimientos. "Todas las grandes ciudades europeas tienen una sede de la universidad en el centro", dijo Maite Esporrín.

El palacio del Marqués de Rozalejo es un edificio del siglo XVIII que fue adquirido por el Gobierno de Navarra en 2005. El objetivo de la compra era convertirlo en Escuela de Hostelería de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, que se haría cargo del 60% de la rehabilitación, y de la Asociación de Empresarios de Hostelería, que completaría la rehabilitación y amueblaría el edificio. Lo que en el año 2005 costaba 4,3 millones de euros (rehabilitación y amueblamiento), se ha incrementado hasta los 12 millones que se contemplan en el plan suscrito entre el PSN y el Gobierno de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Alguien del PSOE conoce la Universidad?¿Que quereis hacer?¿Alejar el aúla de informática,las copiadoras y la secretaria para crear incomodidad?¿Además de los micropisos vais a inventar la microfacultad?El "ambiente cultural"hubiera sido bueno que lo vivieran Esporrín y Jiménez para no decir tantas tonterías cada vez que boquean.Uno de la UPNA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra