Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS MARTES, CONCEJALES DE PAMPLONA > ARITZ ROMEO RUIZ CONCEJAL DE NAFARROA BAI

Aritz Romeo Ruiz: "Dedicaría los 400 euros a ahorrar para comprar un piso"

Abogado de profesión, el edil con menos edad de los 27 de Pamplona acompaña a los gigantes tocando el tambor de los gaiteros y explica qué le llevo a la política en el Ayuntamiento

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

Es el concejal más joven de Pamplona. Aritz Romeo Ruiz tiene 25 años y, como cualquier joven, ahorra para comprar un piso y emanciparse. "Trabajo como abogado generalista. Al Ayuntamiento vengo en los ratos libres que me deja mi trabajo y al trabajo voy en los ratos libres que me deja el Ayuntamiento".

¿Qué le llevó a la política?

Siempre he tenido inquietudes y en mi familia hemos estado muy informados, hablamos de temas sociales. La filiación es consecuencia de esas inquietudes. Ves que hay problemas sociales y de índole nacional en este pueblo y te planteas aportar tu granito de arena.

¿Por qué Aralar?

Siempre me he sentido abertzale e independentista, no lo niego, y de izquierdas. La opción con mayor futuro político, desde el punto de vista general, era Aralar. La otra opción, la del mundo de Batasuna, tiene el handicap importante de que no ha sabido independizarse de la luchar armada.

¿Cree que existen razones para apartar de la vida política a los concejales de ANV?

Su legitimidad emana del pueblo, como las de todos los concejales. Tienen que ser iguales en derechos. Por razones éticas, políticas y tácticas deberían mostrarse enfrente de la violencia.

Ellos no defienden la democracia.

No se puede utilizar el recurso de la condena de la violencia. Eso debe de ser generalizado. Si condenas el cruel asesinato de Isaías Carrasco tienes que tener también en mente cuando se denuncian torturas. No estoy diciendo que sea lo mismo matar que ilegalizar un partido. Considero que se debería condenar la violencia porque la lucha armada nunca puede ser un recurso en política. Pero la condena tiene que recuperar el sentido cívico y no servir para obtener réditos políticos.

Ioseba Eceolaza, de Batzarre, denunció una agresión hace una semana. ¿Tiene usted miedo?

No, y si lo tuviera no lo reconocería. La agresión a Ioseba fue fascista y sin ninguna justificación. No creo que fuera una táctica directa de la izquierda abertzale.

Los concejales de UPN y PSN sí tienen miedo y llevan escoltas.

Es necesaria la consecución de una normalización política. Que haya gente con escolta no es justificable.

Vida municipal

¿Cómo es su vida de concejal?

Sorprende el ritmo frenético. La experiencia está siendo muy positiva, por la cercanía a la ciudadanía. La gente te hace propuestas, es muy agradecido.

¿De qué temas se encarga?

De temas de presidencia, función pública y Seguridad Ciudadana. Me gusta más llamarle Protección Ciudadana, que engloba medidas más amplias al margen de las medidas policiales. La seguridad denota inseguridad.

¿Y cómo evalúa al equipo de gobierno?

Comete varios errores: desconfía de la oposición y del funcionariado municipal. Por ejemplo, todos los directores de áreas son de fuera. A mí me gustaría que fueran funcionarios, porque hay personal preparado.

¿Cómo hubiera funcionado un pacto entre NaBai y PSN?

Yo creo que muy bien, con un criterio de izquierdas, que es lo que defendía el PSN en campaña. Sería una Pamplona de colores, por encima del gris hormigonado de los años de UPN.

¿A qué se refiere con lo de hormigonado?

Al urbanismo de Barcina, las grandes obras faraónicas, como el aparcamiento de la Plaza del Castillo, con la pérdida y expolio de restos arqueológicos de gran valor para Pamplona.

¿A qué otras obras se refiere también con lo de faraónicas?

A la manzana de El Corte Inglés.. Y tampoco se decidió bien la orientación de Baluarte, que debería haber sido abierto hacia la Ciudadela.

¿Retrasaría una hora los encierro de los fines de semana?

Eso no solucionaría nada. El problema del encierro es que se utiliza como único reclamo turístico de Pamplona, sin que exista una estrategia de comunicación de las fiestas. Todo el mundo viene a correr el encierro sin saber nada. Corremos el riesgo de que muera de éxito.

¿Por dónde se mueve en la ciudad?

Vivo en Ermitagaña, aunque me muevo más por el casco viejo. Toco el tambor con los gaiteros Haizaldi y ensayamos en el casco viejo.

¿Le gusta la música?

Soy muy melómano. Escucho todo tipo de música. Me gusta más la música moderna. Soy más rocanrollero, de grupos como Platero y Tú, Barricada o Marea. También soy muy aficionado al jazz, que sirve para momentos tranquilos, íntimos o potentes.

¿Qué haría con los 400 euros?

Deberían ser subvenciones en base a los ingresos de cada uno. Los dedicaría a ahorrar para un piso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Animo y adelante. Me ha parecido un tío preparado, con las cosas claras, y que rompe de la imagen del típico político de siempre. Ojalá hubiera más como Romeo!!!Iñigo
  • ah, mu bien, que ANV no condene la violencia y ampare implícitamente a ETA y su entorno es simplemente cuestión de táctica política.... y el que hagan lo anterior es un handicap... pues discrepo un poco.... si por táctica política fuera ANV estaría con Aralar, un partido de sus ideas que condena la violencia (aunque ose comparar las asesinatos de ETA que todos hemos vivido con las supuestas torturas que el entorno ETArra seguro desinteresadamente promueve). handicap criminal
  • Los 400 euros dan para la entrada del piso, para un trastero, un tercio del iva... y lo que me sobre me lo gasto con la parienta de cena...gurbb
  • Itxaro, ni tengo la vida solucionada ni tengo piso, pero te aseguro que 400 euros ni me solucionan la vida ni me dan para empezar a pagar un piso. Ahora parece que 400 euros son el chocolate del loro. Prefiero mi puesto de trabajo asegurado que una paga puntual de 400 euros que por otra parte, yo ya he anticipado.IRONIAS
  • antonio, si el progreso para tí son más y más grandes almacenes....., sí que estamos bien.homeless

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra