Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Jauntsarats enseña sus robles monumentales

Destacan los dos robles declarados monumento natural, de más de 500 años y un tronco de diez metros de perímetro

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . PAMPLONA

Jauntsarats cuenta desde esta semana con un paseo circular de 1.800 metros alrededor de sus árboles más conocidos, dos robles declarados monumento natural y situados en una zona boscosa. Se trata de un par de ejemplares a los que algunos expertos consideran los patriarcas de la especie quercus robur en Navarra.

El Ayuntamiento del valle de Basaburua y la empresa Garrapo, sociedad creada en el año 2000 por algunos miembros del equipo gestor del robledal de Orgi, han sido los encargados de desarrollar la iniciativa, financiada mediante el programa Leader+ y gestionado por Cederna Garalur, la Fundación CAN y los departamentos de Desarrollo Rural y Turismo del Gobierno de Navarra.

Vecinos del valle y entidades relacionadas con la promoción turística fueron los primeros en conocer el nuevo recorrido, aderezado con varios paneles informativos. La excursión fue el pasado miércoles y finalizó con un aperitivo en la nueva posada de Aizarotz.

Los dos robles pedunculados son protagonistas en un paseo que se ha adecuado en una zona declarada hábitat de interés europeo y que concentra diversas especies.

Los árboles monumentales de Jauntsarats pueden tener más de 500 años y el perímetro de su tronco supera los diez metros. Los dos sufren el achaque de los años, pero uno presenta mejor estado de conservación. Uno de ellos se sitúa entre el colegio comarcal y el cementerio de la localidad, y al segundo se accede desde una pista que va camino de Beruete. En todo caso, ambos están ahora comunicados mediante el paseo señalizado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El roble-aritza, símbolo de esta tierra vasconavarra, debe ser cuidado y conservado, pues forma parte de nuestras raices ancestrales. Cuidemos la naturaleza.José Alfredo Errekondo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra