Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Expropiación para dotar de electricidad a la depuradora de Sangüesa

Nilsa instaló hace 4 meses un sistema de depuración de refuerzo que necesita energía

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • A.V. . PAMPLONA .

El Gobierno de Navarra declaró ayer urgente la expropiación forzosa para la ocupación de bienes y derechos afectados por la ejecución de una linea de alta tensión (13,2 KV) con la que dotar de energía a la depuradora de Sangüesa. La empresa pública Nilsa, que gestiona estas instalaciones, amplió hace 4 meses el sistema de tratamiento de aguas fecales urbanas de la depuradora con un sistema MBBR que se suma al anterior, de lagunaje.

Hasta entonces, el agua residual (960 m3 al día) pasaba a lo largo de una semana por cinco lagunas artificiales, en las que decanta la materia. Es decir, se mantiene el caudal en éstas hasta que los sólidos y la contaminación van a parar al fondo de la laguna y el agua recupera, poco a poco, su estado original de limpieza.

En 2007, Nilsa consideró que este tratamiento, existente en otras plantas como las de Valtierra-Arguedas, Sesma o Artajona, debía ser reforzado con otro. Eligió un MBBR (siglas inglesas para lecho biológico móvil aireado), que consiste en introducir pequeñas piezas de plástico en el agua residual. La materia orgánica se adhiere a ellas y las bacterias que proliferan en el plástico se encargan de digerirla, reduciendo la contaminación. Este novedoso sistema fue utilizado por primera vez por Nilsa en la depuradora de Tafalla-Olite.

En Sangüesa, la instalación de este MBBR exige el uso de electricidad. Hasta ahora, ha funcionado con un grupo electrógeno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra