Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Alcaldía de Sangüesa propone 4,4 millones de presupuesto

La Agrupación San Sebastián plantea en las cuentas para este año una inversión de 1,2 millones

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . SANGÜESA .

La Agrupación Independiente San Sebastián (AISS) de Sangüesa, grupo que ostenta la alcaldía con 7 de los 13 concejales del ayuntamiento, presentará en el pleno ordinario de hoy, para su aprobación, un presupuesto de 4,4 millones de euros para este año. Supone un incremento de los ingresos y los gastos de 600.000 euros respecto de los aprobados por el consistorio en marzo del año pasado (entonces fueron 3,8 millones).

De los nuevos presupuestos destaca la partida destinada a inversiones, que asciende en su conjunto a 1.236.884 euros. De todas las obras y acciones planteadas, las que se llevan la mayor parte del gasto (unos 800.000 euros) son cinco. Algunas de éstas ya están en marcha, como la reforma de las piscinas de verano del complejo deportivo Cantolagua; la construcción de vestuarios del campo de fútbol; y la elaboración del PERI (Plan Especial de Reforma Interior), del que Sangüesa no disponía. En otoño se acometerá la reforma y pavimentación de la calle Mayor, y está previsto realizar dentro de este conjunto de inversiones obras en instalaciones deportivas en Cantolagua. En su mayoría, son acciones subvencionadas.

El resto de la partida global de inversiones (unos 400.000 euros) se destinará a actuaciones menores como el asfaltado de caminos, obras en el colegio público Luis Gil o la configuración de nuevas zonas verdes en la localidad.

En el mismo pleno de hoy deberán aprobarse la plantilla orgánica del ayuntamiento para 2008 y los presupuestos generales de los tres organismos autónomos del ayuntamiento: la residencia de mayores (su presupuesto es de 871.666 euros, con 68.208 de aportación municipal), la escuela de música (395.791, con 168.808 de aportación del ayuntamiento) y el Patronato de deportes (325.498, de los cuales 307.776 los aporta el ayuntamiento).

Controlar el gasto corriente

Según expuso la alcaldesa de Sangüesa, Eskisabel Suescun (AISS), los presupuestos para la localidad que hoy se pondrán sobre la mesa han sido preparados "con poco margen de maniobra". "Somos una ciudad que por sí sola genera pocos ingresos, pero que en cambio asume muchos gastos por prestar servicios como la escuela de música, el centro 0-3 años, actividades del patronato de deportes, la residencia de mayores, etc.", explicó.

La primera edil indicó que en la realización de los mismos "se ha priorizado controlar el gasto corriente", que "tampoco habrá grandes inversiones", y que "las que hay estarán en parte subvencionadas".

Asimismo, recordó que el consistorio arrastra en la actualidad una deuda de 2,6 millones de euros. "No nos marcamos plazos concretos para acabar con ella, sino ir amortizándola poco a poco. No obstante, mientras el endeudamiento llegue porque el dinero se gasta en invertir, tampoco la veo mal", dijo. Señaló que en el inicio de la anterior legislatura, en 2003, la deuda era algo menor (2,2 millones), y que estas importantes cifras "se arrastran desde hace al menos una década".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En mayo que estamos y sin sacar los presupuestos?Aun recuerdo cuando le exigian a Lorenzo su aprobación para enero.Molinero parking power

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra