Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN, PSN y CDN frenan la proposición de ley para reconocer la vivienda como un derecho subjetivo

La propuesta había sido lanzada por IUN y NaBai

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 16:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La suma de fuerzas de UPN, PSN y CDN vaciaron de contenido esta mañana dos proposiciones de ley presentadas por IUN y Nafarroa Bai que pedían el reconocimiento del derecho subjetivo de acceso a la vivienda. Para UPN, PSN y CDN, es necesaria una reflexión profunda en esta materia y defendieron el Pacto Foral por la Vivienda como el mejor marco donde abordar este tema.

La Comisión de Vivienda y Ordenación del Territorio debatió esta mañana una proposición de ley de IUN de reconocimiento y ejercicio del derecho subjetivo de acceso a la vivienda y otra de Nafarroa Bai que pedía la modificación de la Ley de Protección Pública a la Vivienda en Navarra para el reconocimiento del mismo derecho.

PSN presentó enmiendas al texto de IUN para dejarlo prácticamente sin contenido. El dictamen aprobado en la comisión, que se votará en pleno, tan sólo recoge una enmienda socialista que expone que será el Gobierno de Navarra el que presente al Parlamento un proyecto de Ley foral de modificación de la Ley de Protección Pública a la Vivienda en Navarra que recoja cuantas medidas se estimen oportunas para mejor la garantía de este derecho.

La propuesta de IUN recogía como titulares del derecho a las personas con residencia en Navarra con un periodo de empadronamiento de tres años y que cumplieran los requisitos de la Ley Foral de Protección Pública a la Vivienda. Exponía que el Gobierno tenía obligación de garantizar el derecho en un plazo no superior a tres años.

Al texto de Nafarroa Bai, UPN y CDN presentaron cuatro enmiendas de supresión, que fueron también apoyadas por el PSN, que dejaron completamente vacía la proposición de ley. Recogía que el Gobierno garantizara el derecho en un plazo máximo de cinco años.

"Salto cualitativo"

El portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, defendió que la propuesta de ley pretende dar un "salto cualitativo" en "clave de progreso y de izquierdas" para reconocer el derecho subjetivo a la vivienda y "comprometer" a la Administración a que garantice el ejercicio de ese derecho.

Señaló que se trataba de una "oportunidad histórica" para reconocer el derecho. "Estas leyes permitirían a los ciudadanos a exigir a la Administración tener derecho a una vivienda y a la Administración a poner las medidas adecuadas para acceder a ese derecho".

Ion Erro, de IUN, opinó que podría haber sido una "muy buena" ley y censuró que el PSN haya presentado enmiendas a su texto para dejarlo sin contenido. "Hoy UPN y PSN unen sus votos para dar una bofetada a los ciudadanos que no tienen una vivienda y la demandan", dijo.

Calificó de "insuficiente" la política del Gobierno en esta materia. "A Izquierda Unida le duele que el PSN se haya prestado a registrar las enmiendas del Gobierno; flaco favor hacer al progresismo navarro", dijo, y señaló que los socialistas "impiden" qeu en Navarra se desarrolle el derecho a la vivienda.

Amaya Otamendi, de UPN, consideró que no es el momento ni la forma de abordar este tema, ya que a su juicio es preciso hacer una "reflexión profunda" para poner en el mercado vivienda protegida. "No nos gusta esta ley", dijo, para añadir que el mejor marco para hacer un análisis de esta materia es el Pacto Foral por la Vivienda.

Según expuso, hay que tratar este asunto con "consenso y cabeza" y "no generando más normativa". "No hay que crear falsas expectativas a los ciudadanos", sostuvo, para señaló que la ley no soluciona el problema

El parlamentario socialista Samuel Caro abogó por abrir un marco de debate "más apropiado" para abordar el derecho a la vivienda. A su juicio, la proposición de IUN era "equivocada" y "mala". "Cuando se construye una ley que pretende llegar a un fin concreto no puede hacerse sólo para apremiar a la Administración, sino que se debe introducir medidas que faciliten al Gobierno y ayuntamientos esta labor", dijo.

Defendió también el Pacto Foral por la Vivienda para analizar esta materia. "No podemos engañar a la ciudadanía con debates falsos, ya que con la propuesta de ley no está resuelto el problema de la vivienda", reiteró, y abogó por conseguir un "consenso" para alcanzar nuevas medidas.

El representante de CDN José Andrés Burguete manifestó que es necesario un Plan Foral por la vivienda y que en ello está trabajando el Gobierno foral. En su opinión, las propuestas de IUN y NaBai tienen mucho de "literatura y voluntarismo" y "poca enjundia". Consideró además que tienen un componente "mediático y de propaganda".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me da la risa el leer estos comentarios, y por no llorar por el PSN. Desde luego que la actual situación permite un mayor margen de maniobra a la administración si se hubiera resuelto positivamente. Por eso el marco incomparable. El derecho a la vivienda, resulta estar recogido en la constitución y para una de las partes de calado social tan importante, debería haberse desarrollado tiempo atrás. Será que hay mafiosos... Conozco algún antecedente, pero para ello hace falta dinero y poder. Jorge Aznar
  • El PSN al menos no utiliza la O de Obrero. Ahora solo hace falta que se quiten la S de Socilista. Y la N me parece que también les sobra, mejor que la cambien por la P de Pepiño. Así, les quedaría de siglas PP, siglas que los definen mucho mejor que las que están utilizando ahora.PSN=PP
  • ¿Porqué no proponen eso en las provincias vascongadasque es donde gobiernan? También podrían exigir el derecho a estar sano, a tener trabajo, a ser feliz y rico.Es tan simple que dá pena.ArdanazJosé Ardanaz
  • Ahora que ha estallado la burbuja inmobiliaria ya no cuelan estos repertorios politiqueros buenistas de los gobernantes. La burbuja la crearon ellos (incluso IU y PNV donde han tocado "poder")manipulando el mercado ,padeciendola la gente. Ahora no hace falta que los políticos hagan sucio politiqueo(ejemplo esta iniciativa hipocrita de IU-Nabai),sólo hay que esperar a que bajen los precios a los niveles normales que habrían mantenido estos ultimos 10 años si no hubiera habido politiqueo mafiosohelen
  • Qué fácil es sacar una ley, para regalar casas, y que se coma los marrones el gobierno. ¿Pero quién da duros por pesetas? ¿A donde nos quieren llevar esos sinsentidocomún?diego Tudela

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra