Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SALUD E INVESTIGACIÓN

Un centro para todos los profesionales que trabajan en la red pública de Salud

Una parte del sótano del edificio albergará el almacén general del Hospital de Navarra y estará comunicado por galerías con el centro

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El nuevo Centro de Investigación Biomédica será un edificio de más de 12.000 metros cuadrados en el podrán investigar, consultar bibliografía o revistas, entre otras actividades, todos los profesionales de la red pública. No obstante, la entrada estará restringida a las personas autorizadas. Actualmente existe un Centro Biomédico en el recinto del hospital, aunque de pequeñas dimensiones. Las instalaciones del edificio se distribuirán así:.

El nuevo Centro de Investigación Biomédica será un edificio de más de 12.000 metros cuadrados en el podrán investigar, consultar bibliografía o revistas, entre otras actividades, todos los profesionales de la red pública. No obstante, la entrada estará restringida a las personas autorizadas. Actualmente existe un Centro Biomédico en el recinto del hospital, aunque de pequeñas dimensiones. Las instalaciones del edificio se distribuirán así:

Planta sótano. Dispondrá de un animalario con espacio para 600 jaulas de animales pequeños divididas en 8 estabularios y otros tres estabularios para animales grandes. Además, tendrá un quirófano experimental donde se podrá realizar tanto formación (por ejemplo para servicios quirúrgicos) como investigación. La planta está diseñada para que las zonas de limpio (donde se accede después de la correspondiente esterilización en duchas) no se mezclen con las de sucio. Además, una parte del sótano albergará el almacén general del Hospital de Navarra.

Planta baja. Dispondrá de salón de actos (con cerca de 150 plazas) y biblioteca (unos 370 m2) especializada. Albergará toda la zona de gestión: secretaría, administración, etc. El centro dispondrá de plataforma de bioinformática y plataforma de metodología, ambas para apoyar al investigador. En esta planta se ubicarán dos tanques de nitrógeno y CO2 de 5.000 litros cada uno.

Plantas 1ª y 2ª. Son iguales. Cada una alberga 8 laboratorios con despachos anexos. De esta forma, si el investigador tiene que tomar notas puede salir del espacio del laboratorio, donde puede hacer calor, ruido, etc., para estar más cómodo. En cada planta habrá también seis despachos de investigación orientados hacia un jardín japonés interior. En la parte central de cada planta hay una zona de apoyo a los laboratorios con todas las instalaciones: salas de esterilización, de preparación de cultivos, de congelación, etc. El centro tendrá laboratorio de genómica, de proteómica, de terapia celular y de investigación farmacéutica.

Planta 3ª. Albergará las instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra