Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
AULA DE SALUD DE DIARIO DE NAVARRA

Un 30% de la población sufre algún problema importante del sueño

El especialista resaltó que es una actividad especial del cerebro y la mayoría dormimos menos de lo necesario

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Al menos un 30% de la población sufre algún problema relevante relacionado con el sueño, según afirmó César Viteri, neurólogo de la Clínica Universitaria. El especialista impartió ayer una conferencia sobre "Trastornos del sueño: insomnio, apneas, piernas inquietas" en el marco del Aula de Salud, que organiza Diario de Navarra en colaboración con el CIMA de la Universidad de Navarra.

Viteri explicó que hace décadas se consideraba que el sueño era un estado inactivo del cerebro. Sin embargo, hoy se sabe que es una función necesaria y que está presente en todas las especies. "Dejan de funcionar unas neuronas y empiezan a funcionar otras", apuntó. Es, en definitiva, una actividad encaminada a restaurar y favorecer que el cerebro se mantenga en forma.

El sueño, añadió, está regulado por la melatonina, una hormona que induce su aparición. Y se estructura en cuatro fases antes de llegar a la fase REM (movimientos rápidos oculares). En hora y media o dos horas se pasan las cuatro fases y se llega a la REM, que es cuando se sueña. Después, se inicia de nuevo el proceso, explicó.

Distintos problemas

Los problemas del sueño son muy diversos y hay más de 60 trastornos descritos, apuntó Viteri. En general, afectan más a los ancianos, aunque los niños también los sufren, a personas con enfermedades psiquiátricas, con discapacidad intelectual y con enfermedades neurológicas y médicas.

No obstante, el especialista abogó por estudiar cada caso ya que las causas pueden ser muy variadas y la falta persistente de sueño puede provocar distintos problemas: alteraciones en el estado emocional, como irritabilidad, y en el rendimiento escolar y laboral; alteraciones en las relaciones familiares, en la calidad de vida y en la salud mental.

Según el especialista, "la mayoría de las personas dormimos menos de lo necesario". El especialista achacó esta situación al estilo de vida, sobre todo relacionado con el trabajo, los estudios y hábitos actuales como la televisión, internet, etc. Viteri mencionó, en concreto, el trabajo a turnos como un "riesgo para la salud" ya que, según dijo, se sabe que estos trabajadores enferman más y sufren más accidentes.

El especialista aconsejó mantener una "higiene del sueño" que pasa por despertarse a la misma hora, dormir 7 u 8 horas, no tomar estimulantes (café, té) desde el mediodía, evitar las siestas largas (no más de 20 minutos), realizar ejercicio físico que no sea agotador, no acostarse cuando se termina de cenar y tener la habitación fresca y sin ruido, entre otras medidas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra