Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

SOS Racismo recibió 59 denuncias en Navarra el pasado año

El organismo denuncia en su informe anual que más del 20 por ciento de inmigrantes que viven en Navarra son ilegales

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 16:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

SOS Racismo recibió el año pasado en Navarra 59 denuncias por hechos discriminatorios procedentes de un total de 65 personas inmigrantes o de etnia gitana, la mayoría de ellas, un 85%, residentes en situación regular o nacidas en la Comunidad foral. Según indica el informe anual sobre el racismo en Navarra elaborado por este organismo, más del 20% de las 60.000 personas inmigrantes que residen en la Comunidad foral se encuentran en situación irregular y el número "continuará aumentando con las nuevas llegadas".

Durante 2007, señala SOS Racismo en un comunicado, se recibieron 11 denuncias (el 18,7% del total) sobre el mercado laboral, muchas de ellas procedentes de mujeres y relacionadas con las "condiciones de explotación" en las que trabajan en el sector del servicio doméstico.

Muchas de las personas que viven situaciones denunciables en el terreno laboral, afirma SOS Racismo, no tienen permiso de trabajo y residencia, por lo que los empleadores "cuentan con la complicidad de la Ley de Extranjería", lo que dificulta e impide muchas veces que estas personas se atrevan a denunciar una situación de explotación o exigir sus derechos, ya que legalmente no pueden trabajar.

Respecto a la actuación de la policía, se presentaron 10 denuncias (el 17%), tanto por parte de las personas inmigrantes o gitanas que "han sufrido agresiones" como por personas que han sido testigos de los hechos.

SOS Racismo explica que, aunque la mayoría de las denuncias corresponden a "detenciones injustificadas, abusos de poder o insultos racistas", también se han recibido denuncias sobre "agresiones físicas, tanto en comisaría como en la calle", lo que se considera "extremadamente grave".

Concretamente, agrega este organismo, en Pamplona se ha detectado la existencia de algunas "zonas calientes", como la estación de autobuses, trenes y algunos lugares donde se reúnen inmigrantes, en las cuales "se producen controles sistemáticos de la población inmigrante o bien de personas que los agentes del orden parecen suponer inmigrantes por su aspecto físico".

Este tipo de actuaciones, a juicio de SOS Racismo, aumentan en los periodos preelectorales y "tienen un claro tinte racista", ya que, según recoge la normativa, en ningún caso los rasgos físicos de una persona pueden motivar la solicitud de la documentación u otras acciones por parte de los agentes.

SOS Racismo considera que este tipo de actuaciones "son intolerables", ya que, "además del perjuicio personal gravísimo que suponen, fomentan el miedo y la tensión social".

En el capítulo de instituciones y servicios de la Administración, en el que se han recibido 12 denuncias, el 20,3%, se hace una primera mención a la sanidad y a la "dificultad" de los profesionales para realizar su trabajo con población inmigrante debido al idioma o los "diferentes conceptos" de sanidad y salud.

Por este motivo, considera prioritaria la incorporación de profesionales de la mediación en salud y especialmente de traductores a los centros de salud, así como el reciclaje de los profesionales.

Respecto a la educación, SOS Racismo denuncia la concentración del alumnado inmigrante y gitano en determinados centros públicos y la escasez de profesorado de apoyo, así como la falta de programas de formación, motivación y apoyo a los docentes que desarrollan la Educación Intercultural.

También denuncia el "caos administrativo" existente en su opinión en Navarra, donde "cualquier trámite burocrático al que se tenga que enfrentar una persona inmigrante en situación regular supone un larguísimo tiempo de espera que responde a una falta de previsión y de recursos de la Administración".

Acerca de los medios de comunicación, sobre los que se presentaron 16 denuncias, el 27%, el informe critica en primer lugar anuncios clasificados de "demandas", "servicio doméstico" y "vivienda", donde se ofertan trabajos o pisos de alquiler con la expresión "abstenerse extranjeros" o similares.

En cuanto al tratamiento de las noticias, hay denuncias que destacan cómo las mismas "refuerzan, intencionadamente o no, los estereotipos de la sociedad paya y/o local sobre las personas gitanas e inmigrantes".

Además, se detecta que los medios de comunicación excluyen aquellas fuentes de datos no institucionales, los colectivos de referencia de las personas implicadas, las asociaciones de inmigrantes y gitanos, y los propios afectados, lo que da lugar a informaciones "altamente parciales, que quedan muy lejos del supuesto de rigor y objetividad periodística".

"Ejemplo de todo esto", subraya SOS Racismo, "es la manera en que los medios de comunicación relacionan la inmigración con las mafias".

SOS Racismo valora por otro lado que sólo se presentara una denuncia relacionada con la vivienda, aunque no considera que se hayan mejorado las condiciones para el acceso a la vivienda de la población en general y, especialmente, de los sectores más vulnerables, entre ellos los colectivos inmigrante y gitano.

También destaca la existencia de "precios abusivos" tanto de alquiler de viviendas como en los subarriendos y alquiler de cuartos que, además, "no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad".

Sobre lugares de ocio también se presentó una sola denuncia, sobre un local de Pamplona al se impidió la entrada a personas marroquíes, si bien SOS Racismo asevera que "la ausencia de denuncias recibidas no significa que no hayan existido casos de discriminación en este ámbito".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tendré que llamar a sos racismo para pedir permiso para poner un anuncio, alquilar mi vivienda, poder hablar con libertad y decir lo que pienso, para pedir cita en sanidad y que no me pongan la primera sino la última.... bueno, está visto que con todo lo que se les dá, aún tienen algo por lo que denunciar..... cómo saben sus derechos, pero alguien les ha dicho que denuncien a los que no cotizan a hacienda (que somos todos), a la seguridad social y todos los deberes que cumplimos todos los habitantes de este país..... pues que se vayan informando y el que no cumple ¡FUERA!cabreadilla

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra