Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Salud y trabajo, un binomio imperfecto

En lo que va de año dos personas han fallecido en el puesto de trabajo en Navarra. Los sindicatos navarros reclamaron ayer una mayor concienciación de empresas y trabajadores, pero también más inspección en el Día de la Salud Laboral.

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

E L 28 de abril de 1996 varios representantes de una agrupación internacional de sindicatos encendieron una vela en la sede de Naciones Unidas en memoria de todos los trabajadores que fallecen, se lesionan o enferman cada año debido a las condiciones de trabajo que soportan. Desde entonces, ese día se ha convertido en la jornada internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Los sindicatos navarros, con asambleas, unos; con paros, otros, y todos con concentraciones y declaraciones a la prensa hicieron ayer de altavoz para reivindicar mejoras que hagan menos imperfecto ese binomio entre salud y trabajo.

El objetivo sindical es alcanzar la cifra cero de accidentes. Pero la realidad laboral es terca. Según datos de UGT, en 2007 perdieron la vida 16 trabajadores en Navarra (9 en el puesto de trabajo y 7 más de camino). Este año, ya se han sumado dos nuevas muertes. Entre enero y febrero, los accidentes con baja se han incrementado casi en un 5%, con 2.500 lesionados.

UGT y CC OO firmaron en septiembre un protocolo de actuación con los Ministerios de Interior y Trabajo, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial para agilizar la investigación de los accidentes de trabajo y la ejecución de sentencias condenatorias por delitos contra la salud y la integridad de los trabajadores. De momento, sus gestiones para que el Gobierno foral, con sus competencias laborales y sanitarias, se adhiera a dicho protocolo o firme con ellos algo que lo mejore, han caído en saco roto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra