Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Salud construirá un edificio para la nueva UCI y quirófanos de Virgen del Camino

la obra está prevista en el Plan de Dotaciones Públicas de Navarra 2008-2011 y se prevé un coste de 21,4 millones

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN/M.J.E. . PAMPLONA

El Hospital Virgen del Camino de Pamplona tendrá una nueva UCI y también nuevos quirófanos. Salud tiene previsto levantar un edificio de tres plantas para albergarlos que estará ubicado entre los bloques del hospital general y el hospital materno-infantil.

El nuevo edificio es una de las obras previstas en el Plan de Dotaciones e Infraestructuras Públicas de Navarra 2008-2011, que recientemente presentó el Gobierno y que pactó con el PSN. La obra tiene un coste previsto inicial de 21,4 millones de euros.

Ayer, el Gobierno de Navarra autorizó al Servicio Navarro de Salud la contratación de la redacción del proyecto y dirección facultativa de obra. El gasto autorizado para este acuerdo es de 2,45 millones de euros que se repartirán, por mitad, para la redacción del proyecto, que deberá ejecutarse entre 2008 y 2009, y para la dirección de obra (2009 y 2012).

El edificio tendrá 6.000 metros cuadrados de superficie repartidos en tres plantas y se levantará sobre cuatro grandes pilares.

La nueva UCI

La nueva construcción albergará una UCI nueva para Virgen del Camino. En principio, está previsto aumentar el número de camas ya que se pasará de las 12 actuales a 18 camas.

La construcción de la UCI se realizará siguiendo las nuevas tendencias en este tipo de unidades (luz natural, boxes individuales, etc.) de la misma forma que se ha proyectado para la nueva UCI que se va a construir en el pabellón C del Hospital de Navarra.

La UCI de Virgen del Camino data del año 1973 y sus instalaciones se habían quedado obsoletas. Por eso, en 2006 se llevó a cabo una mejora de las instalaciones, para lo que se invirtieron cerca de 70.000 euros. Además de modernizar las instalaciones, se colocaron biombos entre las camas, entre otras mejoras.

Quirófanos y despertar

Además de la Unidad de Cuidados Intensivos, el nuevo edificio de Virgen del Camino albergará los quirófanos centrales del hospital. En principio, está previsto que el número de nuevos quirófanos sea de ocho, teniendo en cuenta las necesidades actuales y futuras a medio y largo plazo.

El objetivo, según Salud, es concentrar en una única área los quirófanos del centro y el área de pacientes críticos del hospital, así como modernizar las instalaciones.

Por eso, en el mismo edificio también se ubicará la sala de despertar (URPA), donde llevan a los pacientes tras una intervención quirúrgica. La sala contará con 16 camas.

En el nuevo edificio también estarán ubicados los laboratorios del área de medicina general del centro.

La obra será de gran envergadura pero no afectará al normal funcionamiento del hospital debido a que el nuevo edificio se construirá entre los dos bloques actuales. Además, está previsto realizar las obras en dos fases que permitan generar nuevos espacios para ubicar las unidades que se remodelan. Primero se construirán los quirófanos centrales y la UCI y en una segunda fase los laboratorios centrales y la sala de despertar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra