Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nieto (CCOO) afirma en Pamplona que el cambio climático es el "principal desafío global"

Apoyó adoptar medidas urgentes como reducir el consumo de energía y producir ésta de manera sostenible

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 19:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Joaquín Nieto, ha asegurado hoy que el cambio climático es "el principal desafío global que tiene la humanidad", porque, si se produce un cambio "catastrófico", se vería afectada la vida de "cientos de millones de personas". Nieto, quien ha intervenido hoy en una ponencia del Parlamento de Navarra para el estudio del cambio climático, ha comentado que ese "cambio climático catastrófico" se puede evitar, pero hay que adoptar medidas urgentes como reducir el consumo de energía y producir la misma de manera sostenible, con menos emisiones de CO2.

No obstante, ha señalado que "la asignatura más importante" es "cambiar el sistema de transporte que nos hemos dado en el último siglo", que supone el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y es además una de las fuentes contaminantes que más ha crecido, un 83% en España desde 1990.

Por ello, ha abogado por hacer "cambios en profundidad" favoreciendo el ferrocarril y el transporte público, ya que en este momento "se está invirtiendo mucho más en favorecer el uso del vehículo particular y eso es muy negativo".

Nieto ha considerado que Navarra es "un ejemplo clarísimo de lo que se debe y no se debe hacer", ya que "ha hecho un esfuerzo importantísimo en energías renovables y eso es un ejemplo para toda España y para todo el mundo", pero "no tiene un transporte público accesible y adecuado y eso hace que las emisiones asociadas al transporte sean una de las principales debilidades en Navarra".

En este sentido, ha aseverado que el mensaje que ha querido transmitir a los parlamentarios navarros es que "todo Gobierno puede hacer algo, saben lo que está pasando y lo que puede pasar y por tanto los políticos ya no son inocentes y tienen que asumir sus responsabilidades".

El sindicalista ha negado que las medidas a adoptar para reducir el cambio climático sean "impopulares" y ha destacado que "si se explica claramente, creo que la gente entendería que puede subir la tarifa eléctrica general, que no tiene por qué subir en los tramos de renta más bajos, sino que tiene que subir en función de los consumos".

"Si a los ciudadanos se les explican las cosas, se les explica que es mucho más barato hacer las cosas bien, entenderían esa subida de tarifas, porque comprenderían que no van dirigidas a los que menos consumen sino a los que más consumen", ha agregado.

Al respecto, ha afirmado que se deben dar a conocer datos como que unas 16.000 personas mueren al año por la contaminación atmosférica en las ciudades españolas y que, según los últimos informes, la caída del PIB mundial por el cambio climático puede oscilar entre el 5% y el 20%, y "eso son cifras astronómicas", de hasta 200.000 millones de euros en España.

En relación al debate abierto sobre las centrales nucleares como medio de producción de electricidad no contaminante, Nieto ha opinado que se trata de "un debate interesado".

"Lo que pretenden los que han abierto este debate", ha resaltado, es que las centrales nucleares que existen en España, "en vez de cerrarse cuando acabe su vida útil", se mantengan en funcionamiento.

Si la previsión es que estas centrales funcionen durante 30 ó 40 años, ha explicado, "quieren prolongar el plazo hasta los 70 u 80 años, porque las centrales nucleares son muy caras, requieren periodos de amortización larguísimos y, si se prolonga su vida útil, a partir de ese momento todo lo que dan son beneficios", aunque sea "a costa de la seguridad de los ciudadanos".

Los empresarios, ha indicado Nieto, "no quieren invertir en centrales nucleares nuevas", porque "por cinco o siete veces menos de coste tienen una central de ciclo combinado de gas que produce la misma energía".

Además, Nieto ha subrayado que los empresarios del sector "saben que el combustible se va a terminar, que así como el petróleo se agota, también lo hace el uranio", del que se estima que hay reservas mundiales para un plazo de 25 a 100 años, pero, si se dobla el parque de centrales nucleares, de 400 a un total de 800, "sólo quedaría combustible para un periodo de 12 a 50 años".

Nieto también ha opinado que este sistema de producción energética es rechazable porque "no se ha encontrado una solución para los residuos" y porque existe el problema de "la proliferación nuclear en el mundo", incluidas zonas en desarrollo como "Irán o el Magreb".

Por estos motivos ha declarado que se trata de "un debate falso", porque la energía nuclear "no tiene ningún futuro".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra