Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Fuera de los circuitos navarros todo aceite sospechoso de contaminación

Siguen inmovilizados por Salud lotes de margarina industrial y cremas que superan con amplitud los mil kilos de peso

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

Todas las botellas y garrafas de aceite de girasol puestas a la venta en cualquier comercio navarro, como en el resto del país, se encuentran fuera de sospecha de contaminación según indicó ayer el ministro de Salud, Bernat Soria.

Después de una operación de "vaciado sanitario" realizada durante este fin de semana por la Agencia de Seguridad Alimentaria con el visto bueno de los principales productores del sector se han retirado de la circulación ya los lotes vinculados con el aceite ucraniano en mal estado. Por tal motivo, ayer se levantó la alerta sanitaria sobre el consumo.

En Navarra, la colaboración del Instituto de Salud Pública con la agencia española se ha saldado con la inmovilización de un importante lote de margarinas industriales y crema pastelera que había llegado a tres distribuidores locales y que estaba relacionado con el aceite ucraniano. La cantidad de lo inmovilizado superará ampliamente los mil kilos inicialmente estimados. Es posible que haya algunas cantidades que hayan quedado inmovilizadas debido a que su procedencia no se ha podido certificar todavía, pero todo el producto que esté vinculado al aceite ucraniano no regresará ya a los circuitos comerciales. En cuanto a las botellas de aceite compradas antes de la fecha de ayer, los consumidores deberá esperar a conocer la lista completa de empresas que no recibieron aceite contaminado.

Reacciones a la "crisis"

La situación vivida en torno a la gestión de la alerta alimentaria ha generado críticas. Desde UAGN se considera que la recomendación oficial del Ministerio de Sanidad para que se interrumpiera el consumo de aceite de girasol "desató una lógica e infundada alarma a pesar de que, contradictoriamente, se señalaba en el comunicado que la contaminación alcanzaba niveles "mínimos" por lo que no existía riesgo alguno para la salud humana".

El senador de UPN José Cruz Pérez Lapazarán habló ayer "del estupor que produce el tratamiento dado a la introducción y consumo de parte de aceite de girasol contaminado en la cadena alimentaria española. Lapazarán se cuestionó cómo e s posible que el Gobierno y su red de alertas "no hayan detectado la contaminación y hayan autorizado su comercialización" y añadió que lo preocupante ha sido "el caos por la prohibición de su venta".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra