Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

"El insomnio de cada persona es distinto"

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.

LA charla sobre l sueño reunió a más de 150 personas en el salón de actos del CIMA. Al acabar su exposición, César Viteri respondió a preguntas del público:.

LA charla sobre l sueño reunió a más de 150 personas en el salón de actos del CIMA. Al acabar su exposición, César Viteri respondió a preguntas del público:

¿Existe alguna relación entre la apnea del sueño y el ictus?

La apnea del sueño es un fenómeno corto pero indirectamente puede estar relacionado con el ictus cerebral, dijo Viteri. Por ejemplo a través de la hipertensión, ya que las apneas empeoran la hipertensión. No es el detonante, pero puede ser un factor más.

¿Cómo se pueden eliminar las pesadillas?

Las pesadillas suelen indicar situaciones de estrés y ansiedad, apuntó Viteri. La mayoría son simplemente proyecciones de preocupaciones o sucesos importantes del día. No hay que pensar tanto en quitarlas sino en ver qué factores la predisponen, dijo. A veces puede ser necesario un tratamiento para la ansiedad.

¿Cuánto deben dormir los niños?

Los recién nacidos duermen unas 16 horas y progresivamente van disminuyendo el tiempo. A los seis años pueden dormir unas nueve horas. Según el especialista, el sueño tiene una parte importante de hábito y hay que educar al niño.

¿El Síndrome de Piernas Inquietas puede desembocar en Parkinson?

No. Se sabe que en el Síndrome de Piernas Inquietas hay alguna alteración en la dopamina, que es la sustancia que falla en el Parkinson. Al parecer, la dopamina también regula la forma en que se recibe información sensitiva . Por eso se usa medicación como la del Parkinson para el síndrome pero no tienen nada que ver, añadió.

¿Se puede usar melatonina para favorecer el sueño?

La melatonina es la hormona del sueño. Hay países donde es un tratamiento aceptado para mejorar la calidad del sueño. En España no está aprobada aunque se vende en algunos sitios como suplemento nutricional, dijo Viteri. Pero, añadió, no es infalible.

¿Se debe tratar el ronquido?

Si es benigno, no tiene repercusión. Por contra, el ronquido importante es el que se acompaña de apneas del sueño: cuando se deja de respirar. En este caso, Viteri aconsejó estudiar el motivo para conocer dónde se produce la obstrucción. El especialista dijo que hay muchos tipos de cirugía, según el problema, y algunas son poco invasivas, como el arreglo del tabique nasal.

¿El hipotiroidismo tiene relación con las apneas de sueño?

Sí. Las personas con hipotiroidismo tienden a ganar peso y tienen más gruesas las mucosas. Por tanto, tienen menos espacio para el aire y más obstrucción.

¿En la menopausia hay más insomnio?

Está comprobado que la menopausia altera la calidad del sueño y puede necesitar tratamiento.

¿Ha habido avances en el insomnio crónico?

Sí, pero lo más importante es identificar la causa, apuntó. El insomnio en cada persona es distinto y las estrategias con las que se afronta, también.

¿El sueño se puede recuperar?

Parcialmente, dijo. Si se duerme menos de lo necesario, al cabo de unos días se suele dormir más.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra