Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 10% de trabajadores se han accidentado en dos años, según UGT

LOS COSTES DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL SE ESTIMAN EN 12.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO, EL 6,5% DEL PIB

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

El sindicato UGT celebró ayer una asamblea de delegados en el Tribunal Laboral, en Pamplona, donde se abordaron varias experiencias de actuaciones llevadas a cabo por sus delegados de prevención en las empresas. Previamente, un centenar de sindicalistas se concentraron en el Rincón de la Aduana, encabezados por los integrantes de la Ejecutiva del sindicato en Navarra.

Su secretario general, Juan Goyen, afirmó que, si bien la siniestralidad laboral está descendiendo "lentamente" en los últimos diez años, "no se puede bajar la guardia, mientras tengamos un solo muerto". En su discurso a los delegados indicó que, en Navarra, "algo más del 10% de los trabajadores han sufrido algún tipo de accidente laboral en los dos últimos años" y que el 70% están expuestos a sufrirlo. Recordó que los accidentes más comunes se producen por golpes, cortes, caídas y aplastamientos. Instó a los delegados a ser "parte activa" en la salud laboral de las empresas, y recordó que el riesgo aumenta con las largas jornadas, las horas continuadas sin descanso, el mal estado de las herramientas y los equipos, la manipulación inadecuada de productos, etc. Entre las causas imputables a los trabajadores, citó las distracciones, descuidos o exceso de confianza, además de la fatiga, el sobreesfuerzo o el trabajo rápido. Goyen estimó en 12.000 millones de euros al año los costes directos e indirectos de la siniestralidad laboral en España.

TRES CASOS PRÁCTICOS

1 Más inspectores Piden uno por cada 12.000 empleados como en Europa. En España, sólo hay uno por cada 23.000.

2 Reforma de las mutuas Que haya presencia sindical en su dirección, y que se elijan por codecisión de empresa y empleados.

3 Enfermedades profesionales Desarrollo del Real Decreto.

4 Ley de movilidad que obligue a las empresas a hacer planes de transporte. El 50% de las muertes laborales son in itinere.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra