Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Confirman la sanción al juez que propició la libertad de un etarra

Ruiz Polanco celebró con dos días de retraso la vista para la prorrogación de la prisión preventiva de Ibai Ayensa Laborda

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. MADRID .

El Tribunal Supremo desestimó ayer el recurso del juez Guillermo Ruiz Polanco contra la decisión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de suspenderle durante un año, por una falta muy grave de desatención y retrasos injustificados en el ejercicio de sus competencias que provocaron el 25 de febrero de 2004 la excarcelación del etarra pamplonés Ibai Ayensa Laborda, que estaba en prisión provisional: la vista para la prorrogación de la prisión provisional se celebró dos días después de que venciera el plazo para acordarla.

Ibai Ayensa, del comando Ekaitza,está condenado por pertenencia a banda armada y por el intento de asesinato de un militar en Zizur Mayor. Con la sanción del CGPJ, Ruiz Polanco perdió su destino como juez Central de Instrucción del Audiencia Nacional.

El Alto Tribunal destacó que el control de las medidas cautelares de privación de libertad debe considerarse "un importantísimo deber del juez que, además, debe ser cumplido con carácter de urgencia o inmediatez". Para el Supremo, este deber se traduce en "la exigencia" de que el juez "examine personalmente el estado de las actuaciones", por lo que considera "válidos y acertados" los criterios del CGPJ.

Ruiz Polanco fue suspendido cautelarmente de sus funciones el 15 de marzo de 2004. Además de por la excarcelación de Ayensa, se le suspendió por haberse ausentado de las dependencias judiciales, sin permiso del Consejo, para asistir a la toma de posesión de un amigo juez fuera de Madrid el mismo día que tenía que celebrar varias diligencias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra