Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CCOO, UGT y un delegado de ELA firman el ERE de Dura Automotive

La indemnización será de tres días más tras el último acuerdo

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 20:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los sindicatos CCOO y UGT y un delegado de ELA firmaron hoy el Expediente de Rescisión de Empleo presentado por la dirección de Dura Automotive, dedicada a la producción de cajas de cambio, para cerrar su fábrica en Orkoien, donde hasta ahora trabajaban 151 empleados fijos, según informaron los sindicatos ELA y LAB.

La firma del expediente supone aumentar la cuantía de las indemnizaciones en tres días y pasar a una cuantía de 56 días por año trabajado. En el inicio de las negociaciones, la parte social había solicitado una indemnización de 60 días. El comité de empresa está compuesto por tres miembros de ELA, tres de CCOO, dos de LAB y uno de UGT.

Uno de los tres delegados de los que dispone ELA en el comité de empresa se desmarcó de la línea del sindicato y firmó el ERE, según informó la propia central nacionalista en un comunicado, en el que reiteró su "rechazo más contundente" al citado expediente. "El delegado ha decidido secundar la decisión de la asamblea de trabajadores, en la cual ELA mantuvo una firme defensa de la no firma del expediente", dijo.

El sindicato nacionalista consideró que se debería haber continuado "peleando por conseguir nuestro objetivo, el mantenimiento del empleo en la planta".

Además, afirmó que el Gobierno de Navarra "se ha quedado de brazos cruzados" y argumentó que "no hay noticia alguna del compromiso del consejero de buscar alternativas con la dirección de Dura en Alemania".

ELA señaló, "ante estas situaciones de cierres de empresas de forma totalmente injustificada", que "es absolutamente necesario realizar un frente común en defensa del tejido industrial de Navarra". "ELA siempre estará dispuesta a pelear por el mantenimiento de puestos de trabajo", afirmó.

Por su parte, LAB se posicionó también en contra de la firma del ERE y afirmó que "no existen motivos que justifiquen el cierre de Dura, como reconoció el Ejecutivo navarro en su reciente resolución".

LAB consideró que "Dura Automotive es el vivo ejemplo de cómo no se debe actuar desde una perspectiva sindical y de clase" y consideró que fue un error "orientar toda la acción sindical a la cuantía de las indemnizaciones, lo que suponía renunciar de entrada a la defensa de los puestos de trabajo y de la planta".

"Esa fue la línea llevada por ELA, CCOO y UGT, secundada por la mayoría de la plantilla, lo que a nuestro juicio fue un error garrafal, de cuyo resultado habrá que analizar sus consecuencias y que cada cual tendremos que asumir la cuota de responsabilidad que nos corresponda", indicó.

LAB explicó que no avala el nuevo expediente porque "ni 20 días, ni 45, ni 56 días de indemnización justifican que Dura Automotive cierre sus puertas sin ningún tipo de escrúpulo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra