Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Ayesa exige al Gobierno central más medidas contra la extorsión de ETA

"Son cientos los extorsionados y esto no terminará hasta que no haya una actuación contundente y decidida"

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, reclama al Gobierno central una "respuesta contundente y decidida" frente a las cartas de extorsión de ETA. Después de la tregua, la banda terrorista ha intensificado el envío de estas cartas, resaltó, y es necesario que las autoridades pongan en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más medios para combatirlo.

"Son cientos los empresarios extorsionados. En estos momentos de incertidumbre con relación a la situación económica, sólo falta que junto a las preocupaciones habituales tengan que apechugar con este problema. Esto no terminará hasta que no se produzca una actuación contundente y decidida y las autoridades actúen en serio, que reconozcan que este problema existe y tomen las medidas oportunas intensificando la lucha contra esta mafia", señaló Ayesa.

El presidente de la CEN explicó que antes la banda terrorista concentraba el envío de cartas de extorsión en dos o tres veces al año y ahora, es "un goteo, un envío continuo". Han detectado dos o tres cartas por semana. "Es rara la semana que no aparece alguna". Explicó que esta situación también se está produciendo en el País Vasco y en otras Comunidades de España.

Los destinatarios son personas de diferentes profesiones y situación económica. "En la mayoría de los casos los eligen de una forma absolutamente aleatoria". Según Ayesa, si antes ETA reclamaba a los empresarios navarros entre 20.000 a 40.000 euros, tras el fin de la tregua "la horquilla es muy amplia, pero hay cantidades de hasta 400.000 euros". "Lo que sí estamos notando es que las cantidades se están incrementando notablemente".

Ayer, la Cadena Ser afirmaba que en las últimas cartas de extorsión de ETA en el País Vasco "se ofrecía" a las víctimas pagar a plazos. Ayesa no conocía ningún caso así. "Yo creo que es una fuente equivocada. Lo que es cierto es que hay quien se ha acercado a pagar y ha pactado con ellos un pago fraccionado".

"Si se cede, hay más presión"

"En Navarra, la mayoría de los empresarios, afortunadamente, se mantienen firmes", aseguró Ayesa. También es verdad que la presión aquí no es la que sufren otras zonas del País Vasco.

¿Qué hace un empresario cuando recibe una carta así? Ayesa afirma que, por desgracia, la inmensa mayoría calla. "Nosotros siempre aconsejamos que se denuncie a las autoridades para dar a conocer el problema. Lo que sí hemos detectado es que se ha incrementado el número de personas que, por lo menos, se acerca a nosotros para denunciarlo". "Nosotros recomendamos a los empresarios que bajo ningún concepto traten de ponerse en contacto con la banda ni con los medios radicales abertzales, que es lo que ETA les exige en sus cartas. Eso es una muestra de debilidad para los terroristas. Cuando la banda detecta que un empresario va a ceder o está en vías de ceder al chantaje tratando de negociar, es cuando se produce una mayor presión sobre él".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra