Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Acreditamos la calidad del aceite"

RESPONSABLES DE ENVASADORAS NAVARRAS, COMO JESÚS URZANTE O LAURA SANDUA, TIENEN ACREDITADA LA CALIDAD DE SU PRODUCTO , AUNQUE SE VEN OBLIGADOS A ESPERAR A QUE SUS MARCAS APAREZCAN EN UNA LISTA MINISTERIAL AÚN INCOMPLETA

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • I.S. . PAMPLONA.

LA decisión del Ministerio de Salud de sacar una lista provisionalcon las marcas en las que ya ha comprobado que no hay sospecha de contaminación no hace justicia al resto. Ayer, a las cinco de la tarde, lanzó los 200 primeros nombres de las marcas de las que tenía completas garantías aunque son 800 las marcas en el mercado. Las 200 citadas son las que pertenecen a los cinco grupos del sector con mayor presencia. Completar esa lista puede durar días así que aunque otras muchas envasadoras tengan su producción en regla quedan en una incómoda espera.

"No es aceite ucraniano"

Caso, por ejemplo, de la envasadora cascantina aceites Urzante que, según Jesús Urzante, es junto a Borges, la principal distribuidora de aceite de la zona norte. "Podemos acreditar con toda solvencia que la procedencia de nuestro aceite no es ucraniana. Nos abastecemos de extractoras y refinerías españolas y el aceite cumple todas las garantías".

Además de los certificados de sus proveedores, Aceites Urzante cuanta con un laboratorio propio que garantiza la calidad del producto en todo momento. Además ha estado en contacto con responsables del Instituto de Salud Pública de Navarra durante este fin de semana que han comprobado la producción. Desde este organismo se confirmaba que ninguna de las envasadoras navarras tenía problemas en sus partidas de aceite a granel.

Un 60% de la producción de Aceites Urzante corresponde a aceite de oliva y el 40% restante es de aceites de semillas, incluído el de girasol. "Aunque los productores tengamos la completa seguridad de que el aceite cumple con odas las garantías, sí que puede afectar al mercado la susceptibilidad de la gente por todo lo que se dice, aunque las aguas acabarán volviendo a su cauce".

El empresario navarro indicaba que tampoco todo el aceite ucraniano se puede poner bajo sospecha. "Si hay nueve refinerías en Ucrania, el problema sólo se ha originado en una de ellas". No obstante, se preguntaba por qué sólo en España se ha producido la recomendación masiva sobre el no consumo, cosa que no ha ocurrido en otros países .

En otras envasadoras

Desde la envasadora de aceites Sandua de Ablitas, Laura Sandua aportaba los mismos argumentos. "Nuestros proveedores garantizan que todo está en regla, que nuestro aceite no tiene ningún problema, y contamos con un laboratorio que así lo certifica", explicaba. No obstante, Sandua manifestaba su disconformidad con el modo de operar del Ministerio de Sanidad y, así, aseguraba: "No es justo que se den nombres de unas marcas, casualmente de los cinco grande grupos, y que a los demás se nos deje a la espera de no se sabe qué, cuando tenemos garantías de la calidad de nuestro producto". Aceites Sandua comercializa su producto entre grupos hosteleros e industrias. Como Sandua, otras envasadoras navarras vivían ayer esta situación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra