Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

A CC OO le preocupa el descenso de las inspecciones

PIDEN MÁS INSPECTORES Y RECURSOS AL DELEGADO DEL GOBIERNO, ASÍ COMO LA PRESENCIA SINDICAL EN LOS CONSEJOS DE LAS MUTUAS

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

Comisiones Obreras reunió a sus delegados de prevención en una asamblea en el salón de actos de su sede de la avenida de Zaragoza, tras la cual, el centenar de asistentes se desplazó hasta la plaza de Merindades, para concentrarse ante la delegación del Gobierno mientras su secretario general, José Mª Molinero, y la responsable de Salud Laboral, Carmen Sesma, eran recibidos por el delegado, Vicente Ripa, al que entregaron un documento reivindicativo.

Después, el delegados sindical José Javier Garde leyó un manifiesto de solidaridad con las víctimas de accidentes de trabajo, casi un millón en toda España en 2007, de los que 844 murieron. Pidió a las administraciones, mutuas y servicios de prevención de las empresas "que aborden esta lacra de manera inmediata y rigurosa".

En la asamblea previa, Molinero afirmó que "los datos de la Inspección son de preocupar" ya que en 2006 (faltan los datos de 2007) las actuaciones en esta materia en Navarra descendieron un 20%; las infracciones, un 17% y el número de afectados, un 41%, pese a la incorporación de 4 técnicos habilitados (sin potestad sancionadora). El sindicato pide más inspectores (los subinspectores no pueden actuar en prevención de riesgos) y con más formación específica en prevención para que no se limiten al "formalismo" de si se cumple o no la ley, indicó Carmen Sesma.

También constataron la caída, en un 37%, de las enfermedades profesionales declaradas en 2007, primer año en que las mutuas asumieron el registro de estos casos. "Aplican un criterio economicista en lugar de criterio médico", dijo Sesma. CC OO pretende "democratizarlas": que empresarios y trabajadores decidan conjuntamente a qué mutua afiliarse y que los sindicatos accedan a los consejos de dirección de las mutuas.

PETICIONES AL DELEGADO DEL GOBIERNO

1 Smoby España (antigua Unice). Marina Ecay, delegada de prevención en esta empresa de balones de Villatuerta, habló de los problemas con las mediciones y los tiempos de trabajo.

2 Hidro Rruber. Joseba Muro realizó una exhaustiva exposición con fotografías del antes y después sobre cómo han aislado máquinas para evitar ruidos y humos, y han adaptado la temperatura de esta planta de inyección de piezas de Lesaka.

3 Día. Consuelo Cifuentes Almendros iba a intervenir sobre los problemas ergonómicos que ha supuesto la incorporación de la quinta balda en las tiendas Dia. No pudo acudir finalmente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra