Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una treintena de barcos españoles faenan en aguas de Somalia

LOS PESQUEROS DESEAN MANTENER LA PRESENCIA DE LA FRAGATA "MÉNDEZ NÚÑEZ" PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN LA ZONA

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • COLPISA. VICTORIA (SEYCHELLES)

De todos modos, el gran tema que queda abierto sobre la mesa es el problema de la piratería en el Índico. Allí siguen 32 barcos españoles que faenan actualmente en las mismas aguas del Playa de Bakio y les puede pasar exactamente lo mismo, aunque tras lo ocurrido se han alejado aún más del límite territorial de Somalia, las 200 millas. El atunero de Bermeo fue apresado a 239 millas, fuera de aguas somalíes, pero los piratas se están aventurando cada vez más fuera de su territorio. El problema no es sólo de seguridad, sino económico, pues alejarse más todavía de la costa somalí significa dejar la mejor zona para pescar.

Las tripulaciones que pasan estos días por Seychelles no hablan de otra cosa y les gustaría que la fragata Méndez Núñez, que llega hoy con el Playa de Bakio, se quedará por aquí para protegerles, una medida que el año pasado el Gobierno descartó por considerarla inviable económicamente. El PSOE votó en contra de la propuesta en el Parlamento.

Sin embargo, el impacto del secuestro ha cambiado el escenario y el Ejecutivo se ha lanzado en una ofensiva diplomática para que se tomen medidas de una vez por todas, pero en un contexto internacional, pues un país en solitario se ve impotente ante la piratería.

Reunión en Luxemburgo

La llegada del Playa de Bakio a puerto coincide hoy con la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, que abordará la cuestión, a petición de España. La UE buscará la forma de impulsar medidas a nivel internacional, dentro del marco de Naciones Unidas, para combatir la piratería, especialmente en el Golfo de Guinea y en el Océano Índico, las zonas donde opera gran parte de la flota española y comunitaria.

En 2007 se produjeron en el mundo 263 actos piratería. No siempre les sale bien, como con el Playa de Bakio. El martes pasado otro grupo que asaltó un carguero de Emiratos Árabes en el norte de Somalia, en la región de Puntland, fue detenido tras la intervención de las milicias locales. Eran siete piratas y cuatro cómplices. Ayer, los tribunales de esta región les condenaron a cadena perpetua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra