Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La Audiencia Nacional investigará el secuestro del pesquero "Playa de Bakio"

Hoy llegará al puerto de Victoria (Seychelles) el atunero español que navega escoltado por la fragata "Méndez Núñez"

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID/ VICTORIA (SEYCHELLES)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tomará declaración a la tripulación del pesquero Playa de Bakio, liberado el pasado sábado tras permanecer siete días secuestrado por piratas marítimos en aguas de Somalia, después de que haya abierto diligencias para investigar el secuestro.

Según fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, que estaba de guardia la semana pasada, abrió diligencias el sábado para investigar un supuesto delito de piratería, que es competencia específica de la Audiencia Nacional.

Las mismas fuentes indicaron que el magistrado se puso en contacto con la Policía el mismo día del secuestro para que le mantuvieran informado de la situación del buque, y las autoridades policiales le remitieron un informe al respecto el sábado, cuando el juez abrió las diligencias para investigar el secuestro.

De momento, Fernando Andreu no ha fijado una fecha para tomar declaración a los miembros de la tripulación del Playa de Bakio y dejará pasar unos días antes de citarles en la Audiencia Nacional.

Los 26 tripulantes del pesquero, trece españoles y trece africanos que habían sido secuestrados en el mar el día 20 por piratas somalís, recuperaron su libertad el sábado, indemnes, y navegan hacia las Seychelles, donde tienen su base los pesqueros españoles en esa zona, escoltados por una patrullera de la Armada española, la fragata Méndez Núñez.

Con voz muy cansada y nulas ganas de conversar, uno de los trece tripulantes españoles a bordo del atunero informó de que el atraque en Victoria, se producirá hoy entre las 08.00 y las 09.00, hora local, entre las 06.00 y las 07.00 horas en España, después de recorrer 1.800 kilómetros desde la costa somalí.

Avión para la repatriación

Un avión de las Fuerzas Aéreas voló ayer hacia las Seychelles para repatriar a España a los tripulantes del pesquero .

Fuentes del Ejecutivo confirmaron que el Boeing 707 que traerá de vuelta a España a la tripulación de barco partió ayer por la mañana desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Hacia Victoria, capital de las Seychelles, viaja también el director general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, para recibir mañana al mediodía a los pescadores españoles -ocho gallegos y cinco vascos-, liberados junto a trece compañeros africanos tras una semana de secuestro.

El avión regresará con ellos a Madrid, aunque todavía no se ha concretado el momento ni las autoridades que les recibirán en la base aérea. Además se espera en Victoria, una de las capitales más pequeñas del mundo, la llegada del armador del buque, perteneciente a la empresa Pevasa, quien evaluará los graves daños ocasionados por el grupo de piratas somalíes.

Recibimiento en Vitoria

Según los propios pescadores españoles, los piratas, quienes les abordaron a 250 millas de la costa de Somalia, destrozaron el sistema de comunicaciones del barco, dañaron otras partes de la embarcación y robaron equipos electrónicos.

Por el momento, el muelle pesquero del puerto -que tiene además una zona acotada para los barcos de pasajeros y otra para los cargueros-, permanece cerrado a la prensa española desplazada hasta este paraíso tropical y fiscal, compuesto por 115 islas.

En el interior del recinto portuario, Josu Izpisua, un pescador vasco que atracó ayer en el muelle, afirmó que todo discurre con normalidad y no se observa, por ahora, ningún movimiento especial.

El secuestro también ha suscitado preocupación en el Gobierno de Seychelles, que preside James Michael, ya que entre los 26 tripulantes del Playa de Bakio se encuentra un ciudadano de su país.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra