Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El presidente aragonés insiste en que no habrá un nuevo trasvase del Ebro a Barcelona

IU anima al Gobierno a presentar un recurso de inconstitucionalidad, mientras que PSOE y PAR muestran su apoyo al Gobierno

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 17:53 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, volvió hoy a afirmar que la ampliación del minitrasvase del Ebro a Barcelona "no es un nuevo trasvase porque no se detrae ni un solo litro más de agua de los que ya están concedidos desde hace 27 años" a Tarragona. Iglesias compareció ante el pleno de la Cortes autonómicas.

En él, los grupos del Partido Popular y de Chunta Aragonesista le pidieron "que se vaya a casa" por "coherencia política" y respeto a los aragoneses, mientras que Izquierda Unida le reclamó que presente un recurso de inconstitucionalidad al decreto ley del Gobierno central que autoriza esta actuación a Barcelona y Partido Socialista y Partido Aragonés mostraron su apoyo el Gobierno.

Marcelino Iglesias reconoció que éste era un debate "difícil", en el que "todo el mundo quiere sacar algún partido" e invitó a los grupos parlamentarios a "una cierta demostración de madurez" porque "todos pueden encontrar no pocas contradicciones entre lo que se hace y dice aquí y lo que se hace y dice en Madrid".

En su opinión, el "gran debate de hoy se resuelve respondiendo bien a la pregunta de qué es un trasvase", "sin apasionamientos excesivos y ni apriorismos" porque, aunque "el diccionario diga que es un trasvase pasar agua, aquí (dijo señalando a la tribuna de oradores), de un vaso a otro, según nuestras leyes no lo es coger agua de Tarragona y llevarla a Barcelona".

Esto, agregó, a pesar de que "toda esa agua sale del Ebro" y de que el minitrasvase a Barcelona sí pueda considerarse un trasvase, "uno de los ocho que sufre el Ebro en estos momentos", reconoció Iglesias.

El presidente aragonés explicó que lo que se ha aprobado para abastecer de agua a Barcelona ante la sequía es "una redistribución de los derechos que en 1981 se concedieron a las cuencas internas de Cataluña", de forma que no es un trasvase "si no se incrementa un litro de esa y "no habrá jurista sensato que pueda afirmar lo contrario".

El mercado del agua

El presidente aragonés mostró, sin embargo, su preocupación por "la cuestión del mercado del agua" ante "la posibilidad de que comunidades de regantes de la cuenca del Ebro cedan derechos a favor del abastecimiento" a Barcelona, elemento del decreto "sobre el que pueden surgir más dudas jurídicas".

Iglesias mostró su rechazo a esta posibilidad, algo en lo que "coincidimos con los regantes del valle del Ebro" y en eso "queremos afinar y hacer las cosas bien" y "vamos a trabajar sabiendo que tenemos tiempo para tomar las decisiones que consideremos oportunas".

Al respecto, sentenció que "Aragón ha sido pionera en defender una política distinta del agua para nuestro país y no se debe (ahora) permitir frivolizar por actuar con mucha rapidez; no vamos a actuar con presión sino con sensatez y razón", subrayó Iglesias, que agregó que "el Gobierno tomará la decisión cuando haya estudiado los informes".

En este sentido apuntó que hay "tres meses para tomar esa decisión" por lo que pidió a los grupos parlamentarios aragoneses que "duerman muy tranquilos" porque "cuando este Gobierno ha considerado que tenía que ir al Tribunal Constitucional con un gobierno de su mismo partido ha ido y no nos ha temblado el pulso".

Por otra parte, señaló que Barcelona "es la única ciudad del Mediterráneo que ha hecho una desaladora" y hasta que se ponga en marcha en junio de 2009 "ha pedido usar unos caudales sobre los que tiene derecho en su cuenca", ante la situación de sequía que sufre, por lo que "no es fácil nuestra posición, no es fácil en el año de la Exposición Internacional" que Zaragoza acoge este verano.

En la Muestra, recordó, "más de 2.000 expertos van a buscar soluciones a los 1.100 millones de habitantes que no tienen acceso al agua en el mundo y los 2.600 que tienen problemas con la calidad del agua", y, mientras, "nosotros estamos encallados con una ciudad de cinco millones de habitantes que tiene un problema de abastecimiento urbano".

El presidente aragonés manifestó, asimismo, que no es lo mismo hablar de 50 hectómetros cúbicos que de los 1.050 que planteaba el trasvase del Partido Popular al Levante, al que Iglesias se opuso, ni es lo mismo "beber que regar en la agricultura". También resaltó que el carácter de "emergencia" y coyuntural" de esta media.

Agente comercial de Montilla

El presidente del grupo del PP, Gustavo Alcalde, calificó de "patéticas" las intervenciones de Iglesias en los últimos días. "Quien le ha visto y quien le ve" porque "hasta el mismo día 9 de marzo (jornada electoral) estuvo envuelto en la bandera antitrasvasista y ahora lo vemos convertido en el agente comercial" del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, "vendiendo el trasvase como una redistribución de caudales".

"Los aragoneses no se merecen un presidente que les ha mentido" porque "esto es un trasvase y su obligación estatutaria es oponerse a él" y por eso le reclamó que pida perdón a los aragoneses, además de que "si tuviera un mínimo de coherencia política y respeto debería plantearse seriamente dejar el lugar que ocupan en el gobierno" porque "los aragoneses no se merecen un gobierno que no es de fiar y que les engaña día sí y día también".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, acusó a Iglesias de "traicionar al pueblo aragonés" y consideró "cínico" afirmar que la prolongación del ministrasvase de Tarragona a Barcelona no es un trasvase, cuando "en el 2000, sí lo era para usted", año en el que el PP lo había incluido en el Plan Hidrológico Nacional.

Fuster estimó que Iglesias no puede reconocer que es un trasvase "porque si lo hiciera tendría que oponerse a él", pero ahora "prefiere ser manso"¿y le indicó que si él y el vicepresidente de Aragón y presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, "tuvieran dignidad política y las convicciones morales que han pretendido mostrar en contra el trasvase, hoy, cuando se apruebe en el Congreso, ustedes dos, en pareja y de la mano, tendrían que irse a casa".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, lamentó que ante los problemas para el abastecimiento que sufre Barcelona se recurra "a lo viejo y conservador, a los trasvases", en vez a apostar por "la gestión eficaz y la eficiencia", consiguiendo que "al final nos pongan el San Benito de insolidarios". El diputado opinó que el Gobierno debería presentar un recurso de inconstitucionalidad ante esta media, para lo que aseguró que contaría "con respaldo de toda la Cámara y de toda la sociedad aragonesa".

Buscar el perdón

El portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco, opinó el Ebro "es una cuestión vital para los aragoneses", pero "no un vehículo de salvación" para quienes "buscan el perdón y la absolución" dijo en referencia al PP, por su defensa del trasvase al Levante, y remarcó que "beber no es equiparable al desarrollo especulativo". A su entender, CHA también busca "solucionar sus problemas con esto", pero "los aragoneses no son tontos, ahí están los resultados", dijo con relación a la disminución de votos de esta última formación.

El portavoz del PAR, Javier Allué, aseguró que su partido era "leal con este gobierno", algo que es compatible con criticar la falta de participación en este proceso y que "que no hayan sido estudiadas medidas más racionales" y consideró que era el momento de pedir para Aragón la encomienda de gestión de las obras del Pacto del Agua y de la reserva hidráulica de 6.550 hectómetros cúbicos que recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra