Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SECUESTRO EN SOMALIA

El Gobierno vasco denuncia que sus pesqueros vuelven a estar indefensos en el océano Índico

El Ejecutivo se alegró por la feliz resolución de la crisis del "Playa de Bakio"

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 18:37 h.
  • AGENCIAS. Vitoria

El consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha declarado hoy que el Gobierno Vasco está preocupado por la seguridad de los 22 pesqueros vascos que faenan en el Indico porque "vuelven a estar indefensos". En una comparecencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, Samaniego ha sido preguntado por el desenlace feliz del secuestro del atunero vasco "Playa de Bakio".

El consejero vasco ha mostrado su satisfacción por el resultado de las negociaciones, ya que los 26 tripulantes han sido liberados, pero ha mostrado su "preocupación" por la falta de seguridad en aguas internacionales.

"Hemos tenido un problema que se ha solventado de manera satisfactoria pero mañana nuestros 22 pesqueros en el Índico vuelven a estar indefensos", ha advertido.

El consejero ha dicho que el deseo del Gobierno autonómico sería que "nuestra flota gozara ya de protección" bien mediante el envío de una fragata española de control y apoyo a la flota, o mediante acuerdos con países terceros.

"Pero que mañana no volvamos a estar en la misma situación que hace diez días", ha planteado.

Samaniego ha recordado que hay países faenando en aguas cercanas a Somalia "con menos flota que la vasca y que tienen militares patrullando allí".

En este sentido ha propuesto que si el Gobierno español no puede enviar una unidad militar, que los países afectados realicen una propuesta de defensa conjunta.

Ha reconocido que el Gobierno español está haciendo estas gestiones ahora pero ha recordado que "estas gestiones vienen tarde" porque el sector pesquero vasco ya planteó esta situación "problemática" al Gobierno en el año 2006.

Samaniego ha dicho que "esa demanda del sector pesquero sigue en pié" porque la resolución del Congreso de los Diputados en la que se aprobó instar al Gobierno al envío de una unidad de protección a aguas internacionales del Índico "no se ha cumplido".

El consejero ha opinado que "muchas veces este tipo de problemas se solucionan con protocolos de actuación establecidos".

"Lo que no entendemos es cómo embarcaciones pesqueras francesas tienen una coordinación directa con sus patrulleras y, en cambio, nuestras embarcaciones tienen que llamar a tres Ministerios para ponerse de acuerdo y coordinar una protección efectiva para sus unidades pesqueras en el Índico", ha señalado.

Finalmente, ha trasladado el apoyo "total" del Gobierno Vasco al proceso de contactos y negociación llevado a cabo en el caso del "Playa de Bakio", y ha agradecido al armador "el esfuerzo y compromiso por salvaguardar la integridad de los trabajadores y por seguir apostando por una actividad importante para este país".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que vayan a salvarles la ertzaina al mando de Ibarreche con la ikurriña montada en una barca con los remeros de orio...¿ no quieren "independentzia"? ...pues que se las arreglen solos.fignon

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra