Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Askatasuna tomó el relevo a Gestoras, dice un testigo del caso

La organización tiene la misma función de ayudar a los presos de ETA y a sus familias, según afirmó Ibon Aranalde

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El testigo Ibon Aranalde, condenado a dos años de prisión por violencia callejera, reconoció ayer en el juicio contra los 27 procesados en el sumario de Gestoras pro Amnistía que a esta organización le sucedió Askatasuna con la misma función de ayudar a los presos de la banda terrorista ETA y a sus familias.

Así lo manifestó Aranalde en la segunda sesión del juicio en la Audiencia Nacional, en la que además declararon como testigos el preso etarra Jorge Olaiz, la condenada por integración en ETA Susana Achaerandi y dos guardias civiles.

Todos estos testigos fueron propuestos por el fiscal de la causa, Carlos Bautista, y por la acusación popular que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Aranalde afirmó ayer que en el País Vasco "todo el mundo conoce" el cometido que tiene Gestoras y su sucesora Askatasuna de ayudar a "los represaliados vascos y a sus familiares", aunque él aseguró al tribunal que desconocía cómo se financiaba esta organización.

El testigo denunció que su declaración policial fue bajo torturas y amenazas, y negó ayer, al contrario que durante la instrucción, conocer a Julen Zelarain, procesado en esta causa por ser uno de los responsables "nacionales" de Gestoras pro Amnistía, para quien el fiscal solicita diez años de prisión por integración en ETA, como para el resto de los acusados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra