Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La visita de Sarkozy a Túnez se salda con la venta de 29 Airbus y la construcción de una central térmica

Francia y Túnez han sellado, igualmente, un acuerdo marco de cooperación en materia nuclear civil

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 12:19 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

La visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Túnez se ha saldado con la firma de numerosos contratos comerciales, entre ellos los rubricados por Airbus con la compañía aérea Tunis Air para la venta de 19 aviones, diez A320, tres A350 y otros tantos A330. Además, Alstom se ha llevado la oferta pública para construir en el país una central térmica de 400 Megawatios por valor de unos 360 millones de euros.

El secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, aseguraba que los contratos firmados por Airbus conllevarán la creación de 2.000 empleos en el país, sobre todo a través de las subcontratas.

Francia y Túnez han sellado, igualmente, un acuerdo marco de cooperación en materia nuclear civil similar al que tiene ya con otros países del Magreb, como Marruecos o Argelia, abriendo así la vía para a la formación de ingenieros y la venta de centrales nucleares de tecnología gala, ámbito en el que el grupo francés Areva podría ser el gran beneficiado.

Flujos migratorios

Los dos países rubricaron igualmente una convención sobre "la gestión concertada de los flujos migratorios", la primera firmada con un país magrebí, destinada a luchar contra la emigración ilegal, facilitar los visados a los tunecinos que quieran viajar a Francia y abrir el mercado laboral a los trabajadores inmigrantes altamente cualificados.

Anoche, durante la cena de Estado ofrecida a su anfitrión, el presidente tunecino, Zin el Abidin Ben Ali, reiteró su apoyo al proyecto de Unión para el Mediterráneo que será formalmente lanzado el próximo 13 de julio en París por la Unión Europea bajo presidencia francesa.

Sarkozy, por su parte, agradeció a Ben Ali su "determinación" en la lucha contra el terrorismo que calificó de "verdadero enemigo de la democracia". A su juicio, ni Europa ni Francia podrían sentirse seguros si en un futuro un régimen como el de los talibán se implantara en el Norte de Africa.

Finalmente, Sarkozy pasó de puntillas por el delicado asunto del respeto a los derechos humanos de un régimen acusado sistemáticamente por las organizaciones no gubernamentales de violar sistemáticamente estos derechos.

"Hoy, el espacio de libertad progresa. Son señales estimulantes que quiero saludar", dijo el presidente galo que aludió igualmente a las reformas iniciadas por Túnez "en el camino, estrecho y difícil, pero esencial de la libertad y del respeto de los individuos. "Este camino ningún país lo ha recorrido por completo y nadie puede erigirse en censor", resumió rechazando "dar lecciones".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡¡¡Que envidia de presidente!!!Quiero ser francesaaaa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra