Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Italia abre la XVI legislatura con elección del candidato de centro-derecha como presidente del Senado

Berlusconi anuncia que su Gobierno podría jurar el cargo los próximos 9 y 10 de mayo

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 15:06 h.
  • AGENCIAS. Roma (Italia)

El Parlamento italiano eligió hoy a Renato Schifani como nuevo presidente del Senado en la primera votación de la XVI legislatura de la República. Schifani recibió el apoyo de los senadores de la coalición de centro-derecha, con los que logró superar el límite de 162 votos que necesitaba para ser elegido en la primera votación.

Los miembros del líder del Partido Democrático (PD), en cambio, votaron en blanco, siguiendo las directrices de su líder, Walter Veltroni, que ayer calificó como "negativas" las "orientaciones" que está tomando Berlusconi, ya sea con respecto al nombramiento de los presidentes de las cámaras como al del comisario europeo.

Durante la campaña electoral, Veltroni había prometido que daría la presidencia de una de las cámaras a la oposición como manifestación de su apertura al diálogo y espíritu democrático.

Berlusconi, en cambio, se negó a ello, ya que, hoy por hoy, todos los altos cargos del Estado "están en manos de la izquierda", desde el presidente de la República, Giorgio Napolitano -antiguo comunista-- hasta los magistrados, había argumentado.

Schifani: siciliano de 58 años

El nuevo presidente de la Cámara, Schifani, es originario de la isla de Sicilia (sur de Italia) y el próximo 11 de mayo cumplirá 58 años. Abogado de profesión, debutó como presidente del grupo parlamentario de Forza Italia en el año 2001.

Con su elección se abrieron los trabajos de la XVI legislatura italiana, que mañana continuarán con la elección del presidente de la Cámara de los Diputados, cargo al que aspira el líder de Alianza Nacional (AN) y principal aliado de Silvio Berlusconi, Gianfranco Fini.

La principal novedad de esta legislatura será la simplificación de la escena parlamentaria, que ha pasado de estar compuesta por 14 grupos a sólo seis, lo que demuestra la tendencia al bipolarismo que está viviendo el sistema político italiano.

La Cámara de los Diputados estará compuesta por 630 miembros y el Senado, por 315. La coalición que lidera Silvio Berlusconi contará con 344 escaños en la Cámara Baja -276 del Partido de las Libertades (Pdl), 60 de la Liga Norte y 8 del Movimiento para la Autonomía Sur--, frente a los 246 de la coalición que lidera Walter Veltroni -217 del Partido Democrático (PD) y 29 de la Italia de los Valores (Idv)--.

Berlusconi: casi 40 senadores de ventaja

En el Senado, Berlusconi contará con casi 40 senadores de ventaja, con un total de 171 escaños -144 del Pdl, 25 de la Liga Norte y dos del Movimiento para la Autonomía Sur-- frente a los 132 de Veltroni -118 del PD y 14 de Idv--.

El único partido que seguirá en el Parlamento sin pertenecer a ninguna de las dos coaliciones es la Unión de Centro de Pierferdinando Casini, que tendrá 36 parlamentarios en la Cámara de los Diputados y tres en el Senado.

Juramento nuevo Gobierno: 9-10 de mayo

Por su parte, Silvio Berlusconi anunció que, con toda probabilidad, su Gobierno estará listo para jurar el cargo la semana que viene, entre los próximos 9 y 10 de mayo.

En cuanto a las indiscreciones que han sido divulgadas estos días en torno a la configuración de su Gobierno, 'Il Cavaliere' concretó que su Ejecutivo no tendrá viceprimer ministro, sino únicamente subsecretario, cargo que ocupará su brazo derecho, Gianni Letta.

Berlusconi volvió a resaltar que la situación que se encontrará su Ejecutivo cuando llegue al poder será "difícil", "la más difícil desde la postguerra hasta hoy", aseguró. Aun con todo, "haremos todo lo posible para llevar a Italia hacia el desarrollo y sacarla del camino hacia el declive". "Tenemos una responsabilidad enorme", insistió.

Estos días, 'Il Cavaliere' está ultimando la conformación de su futuro Ejecutivo, que tal y como anunció, estará formado por 12 ministros. Napolitano aseguró ayer que en pocos días iniciará la ronda de consultas con los distintos partidos en vistas a la formación del nuevo Gobierno.

Además de recibir a los representantes de los seis grupos parlamentarios, Napolitano también hablará con los partidos de la izquierda radical que por primera vez se han quedado fuera del Parlamento.

El PD reflexiona sobre su fracaso

Por su parte, el principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), dedicó el día a la reflexión después de que el candidato del centro-derecha para la alcaldía de Roma, Gianni Alemanno, arrebatara ayer el Gobierno de la capital italiana en la segunda vuelta de los comicios y tras quince años de Gobierno de izquierdas -los siete últimos bajo la guía de Veltroni--.

De hecho, el vuelco electoral logrado por Alemanno, confirmó todavía más la derrota del PD de Walter Veltroni, que se ha convertido en el gran perdedor no sólo de las elecciones generales sino también de las regionales, provinciales y municipales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra