Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Detenidos en Argelia 11 menores que iban a emigrar a España

Los niños, de entre 13 y 15 años, habían robado dinero y joyas a sus familias para pagar a las redes que organizan las travesías clandestinas

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. ARGEL

Once alumnos de 13 a 15 años de un colegio de la ciudad de Maghnia, en el extremo oeste argelino, fueron detenidos poco antes de intentar embarcar en un bote para cruzar ilegalmente el Mediterráneo y alcanzar las costas españolas. Se trata de la primera vez desde la aparición del fenómeno de la emigración ilegal en Argelia en que son detenidos o encontrados en el mar adolescentes de esa edad.

Los 11 colegiales, entre los que había dos muchachas, fueron detenidos por la policía la víspera del día en que tenían previsto embarcarse en un pequeño bote, después de que sus compañeros de colegio denunciarán la tentativa a la dirección de la escuela.

El registro de los adolescentes permitió descubrir importantes sumas de dinero y joyas que debían servir para pagar a las redes que organizan la aventura de cruzar ilegalmente el Mediterráneo. Los colegiales habían robado dinero y otros objetos de valor a sus padres y familiares con el fin de poder pagarse la travesía.

Jóvenes parados

La inmensa mayoría de los emigrantes ilegales argelinos que intentaron alcanzar las costas españolas o italianas en los últimos dos años fueron jóvenes parados de entre 20 y 35 años, según los datos oficiales.

De acuerdo con esos datos, el 65% de los intentos de emigración clandestina se registraron en el oeste del país, especialmente desde las costas de las provincias de Mostaganem, Orán, Tlemcen y Ain Temouchent.

Las personas que se adentran en el mar en pequeñas embarcaciones desde el oeste de Argelia tienen como destino las costas españolas, mientras que, quienes lo hacen desde el este, se dirigen principalmente a Italia.

El ministro argelino de Solidaridad Nacional, Djamel Ould Abbes, indicó que 1.568 jóvenes intentaron en 2007 atravesar el Mediterráneo, de los que 1.302 fueron salvados de la muerte antes de ahogarse.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra