Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Spanair perdió 41 millones de euros en el primer trimestre de 2008

SAS multiplica por 24 sus 'números rojos' y anuncia el despido de mil empleados

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 15:09 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La compañía aérea Spanair registró unas pérdidas de 40,8 millones de euros en el primer trimestre del año, según los datos publicados hoy por su propietaria Scandinavian Airlines (SAS) que multiplicó también por 24 sus números rojos. Tras estos resultados negativos el consorcio escandinavo ha anunciado que reorganizará sus negocios para hacer una compañía mas fuerte y competitiva. La primera medida: despedir a unos 1.000 empleados.

Turbulencias en Spanair. La segunda compañía española de aviación registró unas pérdidas netas en el primer trimestre de 2008 de 382 millones de coronas suecas (41 millones de euros), una cifra casi igual a la presentada en el mismo período del año anterior que fue de 379 millones de coronas suecas. La pérdida, que incluye los números de su filial Aerolíneas de Baleares, se incluye en el balance presentado hoy en Estocolmo por Scandinavian Airlines Systems (SAS).

SAS contabiliza los resultados de Spanair dentro de sus operaciones discontinuas, debido a la decisión de desprenderse del 100% de la aerolínea, tras haber comprado el 5% que estaba en manos del grupo Marsans.

Tras anunciar la puesta en venta de Spanair el pasado junio, SAS empezó a contabilizar desde el último trimestre de 2007 el activo y el pasivo de la aerolínea española como activo a la venta, y a incluir su ingreso neto entre las operaciones discontinuas.

La aerolínea escandinava no ha facilitado ningún dato concreto sobre el proceso de venta de la aerolínea, que según sus propias previsiones debería concluir en el mes de mayo, ni tampoco ha aportado más datos sobre los resultados económicos de la misma.

SAS dispara sus pérdidas

Por su parte, SAS disparó su pérdida en el primer trimestre del año al contabilizar una pérdida neta de 121 millones de euros, frente a la pérdida de 5,1 millones de euros del mismo periodo de 2007, lo que supone multiplicar por 24 los 'números rojos' de los tres primeros meses del ejercicio anterior.

La aerolínea elevó un 2,6% el número de pasajeros transportados hasta los 7,2 millones entre enero y marzo de este año y la capacidad de sus aviones se mantuvo estable durante el primer trimestre en el 67,8%, 0,2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

El presidente y consejero delegado del grupo escandinavo, Mats Jansson, reconoció que para volver a los beneficios y controlar la situación cambiante en el mercado, la aerolínea está tomando una serie de medidas a corto plazo. Entre ellas, destaca el ajuste de precios, cambios en sus programas de tráfico y compromisos de eficiencia adicional de los gastos generales, así como posponer o cesar ciertas actividades ya planeadas.

En este contexto, anunció el despido de aproximadamente mil trabajadores en el marco de su estrategia de control de costes y de ahorro para hacer de la aerolínea una compañía "más fuerte y más competitiva".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra