Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La compraventa de vivienda libre bajó un 33% en Navarra en febrero

Las ventas en España sumaron 55.462 viviendas en el mes de febrero, casi 20.000 menos que un año antes

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • P. G. . PAMPLONA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto cifras al parón inmobiliario. El pasado mes de febrero el número de compraventas cayó un 24,4% interanual -respecto a febrero de 2007-. Navarra no es ajena a esta situación. De hecho, en la Comunidad foral, la caída de ventas de vivienda libre fue mayor, del 33,3%, según esta nueva estadística del INE.

La crisis en Navarra afecta especialmente a la vivienda usada, con una caída interanual del 41,5%, frente a la caída del 25,5% de la nueva. En febrero se vendieron 558 viviendas, 351 nuevas y 207 usadas en la Comunidad foral. Ni siquiera la vivienda protegida escapa a la crisis ya que el número de compraventas (65) cayó un 23,5%. No obstante, la tratarse de una nueva estadística habrá que esperar a los próximos meses para ver si febrero fue un mes atípico o marca tendencia.

De momento se sabe que en los dos primeros meses del año se vendieron en Navarra 1.232 viviendas, por lo que difícilmente se alcanzará la cifra de 2.423 compraventas registradas en el primer trimestre del pasado año. El parón inmobiliario tanto en Navarra como en el conjunto de España se inició en el segundo semestre de 2007. Entre julio y diciembre pasados cambiaron de dueño 3.586 viviendas en la Comunidad foral, 1.416 menos que en el primer semestre del año.

De seguir la tendencia de enero y febrero pasados, Navarra podría cerrar el año con unas 7.300 compraventas, 1.600 menos que en 2007 y lejos de la histórica cifra de 9.770 viviendas vendidas en 2006.

El "stock" de viviendas

En el conjunto de España se repite la situación. La falta de compradores se nota especialmente en la vivienda de segunda mano, cuyas ventas cayeron en los últimos doce meses el 33,8%, en tanto que para los inmuebles nuevos la bajada fue del 11,1%. En febrero se vendieron en total 55.462 viviendas, casi 20.000 menos que un año antes.

El pasado año se realizaron 828.000 compraventas en toda España. Fuentes del Ministerio de Vivienda explicaron ayer que la caída de ventas supone una tendencia que se mantendrá en los próximos meses. Por tanto, difícilmente se superarán las 600.000 transacciones a final de año a pesar de que el actual stock de pisos nuevos ronda el medio millón.

Por otra parte, Navarra registró en febrero uno de los índices más bajos de compraventas: 115 viviendas por cada 100.000 habitantes, frente a las 152 de media nacional. Sólo Galicia y el País Vasco tienen índices inferiores a Navarra. Por contra, Murcia alcanza las 224 viviendas y la Comunidad Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha rozan las 200.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El Gobierno que tenemos no tiene arrestos para hacer frente a esta crisis. Está dando palos de ciego, y no afronta los problemas de cara. !! Que peguen el rebajón ya !!!Lucas
  • Je,je muy bueno especulator... lastima no se arruine mas de un espabilao por jugar con los derechos de los demáshomeless
  • Jo!! y que hago yo ahora con los cuatro pisos que compré hace dos años sobre plano para luego especular con ellos y sacarme unos milloncejos.... desde luego... ahora resulta que voy a perder un montón de pasta por culpa de ZP. No hay derecho.Especulator
  • los precios tienen que bajar un 50% desde los máximos de septiembre de 2007juan
  • La Pena es que se venda algún piso... JAVI

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra