Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ampliación de plazos de la hipoteca puede suponer un sobrecoste de hasta el 75 por ciento de su valor

El Gobierno anunció que la medida podría suponer un ahorro de hasta 1.000 euros a corto plazo

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 18:28 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los españoles que amplíen el plazo de amortización de su hipoteca sin coste alguno podrán ahorrarse hasta 1.000 euros, según cálculos del Gobierno, sin embargo, a la larga harán frente a un sobrecoste que pueden alcanzar el 57% del valor inicial del crédito contratado debido a un mayor pago de intereses.

Concretamente, en el caso de una hipoteca destinada a financiar la compra de una vivienda habitual de 149.000 euros, en un plazo de 26 años y un tipo de interés variable del 5,3% (según el Euríbor de abril), el coste de la cuota mensual ascendería a 880,79 euros. Sin embargo, la ampliación del plazo a 40 años rebajaría esta carga a 748,33 euros mensuales, unos 130 euros menos.

Si a la hora de realizar esta ampliación, el usuario llegase a un acuerdo con su entidad de crédito podría ver su situación económica desahogada al ahorrarse hasta 1.000 euros en 'cláusulas' y al disponer de 130 euros más todos los meses.

Sin embargo, una vez amortizado el crédito habrá pasado de pagar 274.806 euros a 359.198 euros, es decir, habrá soportado un sobrecoste de hasta 84.392 euros, un 56,6% del valor de la hipoteca contratada (149.000 euros).

Por este motivo, el acuerdo alcanzado hoy entre los Ministerios de Economía y Hacienda y Justicia, con representantes de bancos y cajas, así como de los registradores de la propiedad y los notarios, incluye también la distribución de una guía informativa en la que se advierte a los ciudadanos de las implicaciones de la ampliación de los plazos hipotecarios.

Así, señala, por ejemplo, que si los plazos del préstamo hipotecario a ampliar son ya largos la disminución de la cuota "puede ser reducida" y se estará pagando el préstamo durante más años, "intereses incluidos". Por ello, la guía aconseja al usuario que "reflexione" y se deje asesorar por su entidad de crédito antes de tomar cualquier decisión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Quién dijo crisis?Emilio Botín
  • Una fantástica ley en beneficio de los bancos, como siempre (esos si que no pierden nunca, estemos los demás en crisis o no).¡Y el Gobierno nos lo vende como un favor!hipoteca2

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra