Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El número de hipotecas firmadas en febrero en Navarra cae un 44% interanual

EL IMPORTE MEDIO BAJÓ UN 9,5% HASTA LOS 146.004 EUROS FRENTE AL DESCENSO DEL 0,9% DE MEDIA NACIONAL

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • DDN. PAMPLONA

Un total de 689 hipotecas sobre vivienda fueron firmadas en Navarra el pasado mes de febrero. La cifra supone una brusca caída interanual del 44,2% debido a que en febrero de 2007 se firmaron 1.235 hipotecas, según informó ayer el Instituto de Estadística de Navarra.

Asimismo, el importe medio de las 689 hipotecas constituidas en febrero fue de 146.004 euros, un 9,5% menos que un año antes.

Según las estadísticas, la crisis inmobiliaria y el endurecimiento de las condiciones crediticias afecta con mayor crudeza a Navarra que al resto de España, donde la caída del número de hipotecas fue del 25,8% interanual. En el conjunto de España también cayó el importe medio de las hipotecas, pero en menor medida, un 0,79% hasta los 148.965 euros.

Otro dato que ofrece el INE es que el número de fincas hipotecadas en Navarra por cada 100.000 habitantes ascendió en febrero a 222, lo que supone una disminución del 37,13% respecto al mismo mes del año anterior. Sólo La Rioja registró un descenso tan elevado. En febrero se calcelaron 393 hipotecas en Navarra (un 24% menos) y se registraron 77 novaciones de hipotecas sobre vivienda para modificar sus condiciones -cambio de plazo, capital o tipo de interés-.

Con datos a nivel nacional, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 5,03% y el plazo medio de 26 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 5,09% y un plazo medio de 25 años.

El 97,9% de las hipotecas constituidas en febrero utilizó un tipo de interés variable, frente al 2,1% de tipo fijo. Dentro de las variables, el Euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 87,8% de los nuevos contratos. En febrero 32.873 hipotecas cambiaron sus condiciones, un 35,6% más que en el mismo mes de 2007.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra