Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Bruselas rebaja hasta el 2,2% su previsión de crecimiento para España en 2008

Calcula que la ayuda de 400 euros del Gobierno recortará gran parte del superávit hasta dejarlo en el 0,6%

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BRUSELAS

La Comisión Europea recortó ayer cinco décimas, hasta el 2,2%, su previsión de crecimiento de la economía española en 2008, como resultado de la contracción del sector inmobiliario, un proceso que se produce "más rápido de lo esperado". Según el Ejecutivo de la UE, el ritmo de aumento del PIB español seguirá moderándose en 2009, hasta el 1,8%.

El Gobierno español, que también revisó sus previsiones la semana pasada, es más optimista, pues espera un crecimiento del 2,3% este año y una tasa idéntica en 2009.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, explicó que el ajuste en el mercado de la vivienda está siendo más rápido de lo previsto y va a continuar "más rápido de lo que espera el Gobierno".

El Ejecutivo de la UE cree que la fuerte y constante caída de los permisos de obra demuestra que el sector inmobiliario español está viviendo un proceso de "ajuste estructural", que puede dejar el sector en sólo una tercera parte de su tamaño actual en el plazo de tres años.

Almunia auguró que la oferta de construcción residencial se irá "alineando" con la demanda real, en torno a 450.000 viviendas anuales. Hizo hincapié en que, durante el boom de los últimos años, la producción fue muy superior a la demanda real de viviendas "para uso", es decir, primeras y segundas residencias adquiridas con el objetivo de utilizarlas y no para inversión.

Desaceleración brusca

El comisario resaltó que, a pesar de la fuerte desaceleración, España seguirá creciendo más que la media de la zona euro, cuyo PIB aumentará el 1,7% en 2008 y el 1,5% en 2009.

No obstante, Bruselas reconoce que, entre las grandes economías de la UE, la española será la que sufra la desaceleración más brusca, pues su crecimiento pasará del 3,8% en 2007 al 2,2%.

La corrección en el mercado inmobiliario se dejará notar en la creación de empleo, cuyo ritmo de aumento se reducirá a menos de la mitad, y también en el consumo privado.

En cuanto al empleo, el Ejecutivo de la UE prevé una fuerte desaceleración este año y el próximo, con avances del 1,3% y del 0,7%, respectivamente, muy por debajo del 3% de 2007. En consecuencia, se interrumpirá la bajada del paro, que subirá al 9,3% de la población activa en 2008 y llegará al 10,6% en 2009.

En línea con esa evolución, se moderará la renta disponible de las familias, lo que, unido al endurecimiento del crédito, tendrá un efecto en el consumo privado.

Bruselas cree que la ayuda de 400 euros que el Gobierno dará a los contribuyentes y pensionistas en el segundo semestre incentivará el gasto, a pesar de lo cual, su tasa de aumento bajará al 2,2%, un punto menos que en 2007. El paquete de incentivos fiscales (con un coste de 6.000 millones de euros) se llevará gran parte del superávit público, que pasará del 2,2% del PIB logrado en 2007 al 0,6% este año.

La comisión advierte de que si la contracción económica es este año más brusca de lo previsto, ese saldo positivo podría incluso desaparecer, algo que, en cualquier caso, sucederá en 2009.

En cuanto al sector exterior, vaticina una mejora de su aportación al PIB (que será positiva en 2009), pero seguirá aumentado el déficit. En el caso de la balanza corriente, Bruselas cree que el saldo negativo continuará ampliándose, hasta superar el 11%.

Por su parte, el diferencial de precios con la media de la eurozona se mantendrá en torno a un punto porcentual, con lo que se seguirá debilitando la competitividad de la economía española.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra