Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Beatriz Corredor asegura que el "ajuste" de la vivienda se extenderá hasta 2010

La ministra reiteró su voluntad de impulsar un pacto estatal por la vivienda

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 11:25 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que el "ajuste necesario y previsible" que atraviesa el sector de promoción de vivienda se extenderá hasta 2010, fecha en la que calcula que la oferta y la demanda empiecen a encontrar un "óptimo nivel de equilibrio".

Corredor indicó que la crisis iniciada el pasado año "se está intensificando" en 2008 y "continuará el próximo ejercicio", coincidiendo así con las previsiones realizadas por otros expertos del sector. Ante esta coyuntura, la ministra apuntó que el reto es "convertir la crónica de un ajuste anunciado en una oportunidad".

Así, advirtió de que la actual situación "afectará de forma diferente a unas empresas y a otras", y que su "propósito" es que sean las "más competitivas, innovadoras y productivas" las que salgan reforzadas, dado que, según apuntó, "se necesita un sector competitivo para cumplir con eficacia el acceso a una vivienda digna a quienes la necesitan".

"Hoy tenemos un sector de la construcción residencial extenso, capaz de producir más viviendas que en Francia, Alemania y Reino Unido juntas. Mañana debemos de tener un sector intenso, que sea capaz de producir mejor que Australia, Canadá o Japón, países líderes en innovación en construcción residencial", aseguró Corredor.

Para la titular de Vivienda, es preciso modernizar y mejorar la productividad del sector de la construcción, incorporando mayor valor añadido a la producción, apoyando su salida al exterior e incentivando su diversificación.

Aunar esfuerzos

Durante su intervención en una jornada sobre el sector, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Conferencia Nacional de la Construcción (CNC), la ministra propuso "aunar esfuerzos" para superar esta coyuntura. Reiteró su disposición a convocar "próximamente" a las organizaciones empresariales y sindicales del sector "para conocer su visión sobre los nuevos retos a abordar".

La ministra reiteró su voluntad de impulsar un pacto estatal por la vivienda "en el que confluyan los intereses y capacidades de todos los agentes implicados". "Propondremos una estrategia de país para que la actividad de la construcción residencial se adapte a las necesidades reales de vivienda de los ciudadanos, para encontrar el equilibrio entre la demanda de vivienda protegida y el exceso de oferta de vivienda libre", aseveró.

En la actualidad, según datos del sector, existe un 'stock' de alrededor de medio millón de viviendas libres sin vender, en tanto la demanda, la compra de pisos, sigue cayendo (un 25% sólo en el pasado mes de febrero).

"Todos debemos de asumir que nos enfrentamos a nuevos retos, y si los afrontamos con visión de futuro podremos hacer que este sector sea además de una sector con mucho peso en la economía, un sector puntero, avanzado tecnológicamente y altamente competitivo", concluyó la ministra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La vivienda se va a desplomar y va a costar la mitad. Y este Gobierno esta perdido y no sabe que soluciones tomar para atajar una crisis que nos puede llevar a una depresión que puede durar muchos años. Ya basta de mentiras, queremos soluciones. La situación de nuestros bolsillos se está deteriorando por momentos a marchas agigantadas.Lucas
  • Tenemos que cambiar la mentalidad de considerar el dinero gastado en el alquiler como tirarlo. Porque eso mismo se podía aplicar a gastar dinero en comer, viajar, ir de vacaciones, sacar la entrada del fútbol, pagar la ropa comprada,...... A los hijos hay que dejarles una educación suficiente y el gusto por el trabajo y la emancipación. En herencia dinero en metálico que no crea problemas.santi
  • "Hay que construir menos, pero mejor" dice la sra. Ministra.Esto en mi pueblo solo lleva a encarecer las viviendas.Pakiyo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra