Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Unanimidad

El diario "Marca" titula su crónica "El juez de la horca para Osasuna" y dedica su editorial al atropello que sufre el club

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA

Por una vez en la historia, todo el mundo se ha puesto de acuerdo en una cosa en la que está Osasuna por medio: no fue penalti. No hay que ser Einstein para saberlo, sólo hay que llamarse Francisco Javier Ontanaya para negarlo, pero el resto de la humanidad, o por lo menos a aquella a la que le han dado un micrófono o una página de periódico, sea de donde sea, ha coincidido: Osasuna fue nuevamente perjudicado en Valencia por una decisión arbitral.

Los titulares son rotundos y las frases pronunciadas en los programas deportivos no admiten duda alguna. El colegiado cometió un error de tal calibre que provocó una unanimidad que no se recuerda en la acción del minuto 16 en Mestalla en la que David Villa cayó después de despejar Ricardo limpiamente el balón.

"Marca", por todas partes

"El juez de la horca para Osasuna" es el contundente título de la crónica de Marca. "Un penalti inventado con roja a Ricardo fue letal". La crónica no tiene desperdicio y suelta perlas como las siguientes: "Ontanaya señaló como penalti un robo de balón impecable de Ricardo sobre Villa (...) Ontanaya y su asistente tal vez merezcan un viaje de un mes a un iceberg" (...) "Un atropello semejante mide la dignidad de un equipo sobre todo cuando es el mismo colegiado que ya había destrozado a Osasuna en Almería".

Incluso el editorial del periódico madrileño, dirigido por el navarro Eduardo Inda, aborda de lleno el tema. "Lo de Osasuna con los árbitros empieza a clamar al cielo. En Pamplona, la mezcla la indignación y hastío con el colectivo arbitral va ganando cuerpo y no les falta razón (...) Elegir a un recién ascendido para un Valencia-Osasuna no parece la mejor elección", asegura el editorial.

Además, este rotativo hace un especial hincapié a la situación en su penúltima página con una columna en la que da un cero a Sánchez Arminio y la titula: "Osasuna, el gran perjudicado por los árbitros".

El diario As le dedica muy poco espacio al partido, pero coincide. "Ontanaya se coló en la fiesta del nuevo Valencia", titula. "Se inventó un penalti y expulsión", dice el diario madrileño.

Además, Tomás Guasch se pregunta en la última: "¡Pobre Osasuna! ¿Por qué roban tanto a Osasuna? Qué Liga lleva".

En Barcelona, El Mundo Deportivo afirma: "Lo peor: el árbitro. El penalti condicionó el partido". "Ontanaya López expulsó a Ricardo por un injusto penalti sobre Villa", añadía.

Julio Salinas, en la última, también habla: "Osasuna, sin suerte con los arbitrajes, sufrirá para mantener la categoría".

El Sport asegura que Ricardo "toca claramente el esférico" .

Entre los periódicos nacionales, ABC tampoco elude mencionar la jugada. "El Guaje no pidió nada. No era penalti. Pero Ontanaya sí que lo vio y además expulsó a Ricardo".

El País, por su parte, se refirió a la acción de la siguiente manera: "El árbitro decidió unirse a la fiesta. Le regaló al Valencia un penalti y la expulsión de Ricardo. Osasuna, que se siente machacado por los arbitrajes, ya no reaccionó".

En Valencia, también

Lo más fuerte de la coincidencia de todos los medios se produce al ver como también los valencianos reconocen que no hubo penalti. Las Provincias destaca lógicamente la recuperación del Valencia con Voro, aunque no dudan en la jugada famosa. "Un error arbitral abrió el marcador al transformar Villa un injusto penalti. Además, fruto de esta acción el rival jugó 71 minutos en inferioridad numérica", describe el periódico valenciano. "Sólo lo vio Ontanaya López, pero al Valencia le venía de lujo", añadía.

Por su parte, Superdeporte coincidía con su competencia: "Ontanaya López vio penalti donde no lo había y el duelo se terminó. La inferioridad numérica marcaría el resto de minutos".

Por cierto, entre los comentarios de este periódico, se lee el siguiente: "Me avergüenza como valencianista acabar ganando gracias a las ayudas arbitrales". Y también éste: "Muy bien por tirarte y simular penalti Villa, demuestra el crack que eres jajaja". Y un tercero: "¿No decís nada del atraco a Osasuna? ¿Por qué? Esta vez sí que hay que mirar a otro lado".

En la tele no daban crédito

Los periodistas más populares de la televisión también dedicaron muchos minutos a la jugada. En el caso de Josep Pedrerol en el Club de Fútbol de La 2, que habló de "persecución a Osasuna". Julio Maldonado, Maldini, en Canal Plus, lo calificaba de "escándalo", mientras que Manolo Lama, en Cuatro, resumía la jugada diciendo: "Los árbitros son muy malos".

Pero quizá fue Paco García Caridad, director de Radio Marca, quien en La Sexta fue más rotundo al hablar de repetidos errores contra el equipo navarro. "Yo, como aficionado de Osasuna, veo esto y pienso: me voy a Segunda y es por este tío. Eso es una vergüenza". Unanimidad total.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿¿¿me puede decir alguien cuando es la manifestacion contra los arbitrajes a osasuna y a que hora y lugar???baf
  • Buenas ! Soy zaragocista a muerte y aunque somos grandes rivales, la verdad es que me dio verguenza ajena lo del penalty de Villa. Pero es que esto esta montao para que ganen los mismos de siempre joer, a nosotros tambien nos han robado puntos, y solo queda joderse y aguantarse, porque si no te joden todavia mas. O eso, o irse a otra liga y que les den por ahi. Puta liga española. MAÑO
  • La manipulacion de esta liga da autentico asco. Son como una miserable mafia. No teneis ni la menor idea de que significa deporte. El tiempo os llevara la total perdida de interes de la gente por este negocio. No os estais dando cuenta que vuestra liga aburre y la gente ve el futbol ingles? DAIS ASCOmagantes
  • El proximo domingo, sugiero que todo el publico del Sadar se ponga en pie, haga un minuto de silencio por lo lamentable de los arbitros durante todoa la temporada. Seguidamernte, saquen todos un cartel que diga: basta ya de abuso, arbitros!crispulo
  • Pase lo que pase, todos tenemos que crear un ambiente infernal este domingo en el campo y llevar en volandas a nuestro equipo!! Aúpa osasuna!!! Nada de tirar objetos, pero todos a pitar al arbitro a tope, que por eso no multan, jejejokin

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra