Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ASIER OLAIZOLA PELOTARI DE ASEGARCE

"La cabeza es un 70% del pelotari. Sin cabeza no haces nada"

Olaizola I cumple este año su décimo Manomanista. El de Goizueta ha eliminado a Xala y Beloki, ahora va por Eugui

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

El sábado Asier Olaizola tiene una cita con la historia. Si gana, se meterá por segunda vez en su carrera en los cuartos de final del Manomanista. Para conseguirlo tiene que deshacerse de un histórico en la distancia: Patxi Eugui. Ayer el goizuetarra ultimaba su preparación en el Labrit.

Todo el mundo se ha quedado sorprendido por su Manomanista, ¿es su mejor campeonato?

Igual sí. Quizá el partido contra Beloki no se puede tomar como referencia porque Rubén tuvo un mal día, pero lo importante es ganar. Lo he hecho contra dos pelotaris importantes, y a ver si en el tercero tengo un poco de suerte.

¿Se ha imaginado encontrarse en semifinales con su hermano?

No, ni lo he pensado porque primero tendría que ganar yo y luego lo tendría que hacer Aimar.

¿Por qué está haciendo tan buen Manomanista?

Porque he llegado en muy buena forma, pero sobre todo porque he jugado más tranquilo que nunca.

¿En qué sentido?

Porque salgo a los partidos a disfrutar, sin presionarme nada o lo menos posible. Luego sin querer creo que todos los pelotaris nos metemos presión en todos los partidos, pero yo intento salir a la cancha a disfrutar e intentar hacer bien las cosas. Luego puedes ganar o perder, esto es un juego.

¿Qué es la cabeza en un Manomanista?

Aunque tengas lo demás la cabeza es un 70% en un pelotari. En todos los deportes más de la mitad es la cabeza, y en la pelota aunque tengas muy buenas condiciones para jugar necesitas cabeza, sino no hay nada que hacer.

¿Qué es necesitar cabeza?

Es saber lo que tienes en cada momento, saber sufrir...

Usted es botillero de su hermano Aimar, aconseja qué hacer, cómo enfocar un partido... ¿tan fácil es pensar una cosa y tan difícil hacerla?

A mí me hace gracia porque en la pelota hay una frase que suele decir mucho la gente. "Este pelotari tiene buena cabeza, lee bien los partidos". Y no es eso. En la pelota la mayoría somos listos, pero luego hay que tener la habilidad suficiente para saber hacer las cosas. Hay gente que tiene cualidades para hacer lo que piensa, y otros muchos que por mucho que piensen nunca van a tener la habilidad para hacer bien la jugada. Y luego está la cabeza para saber pasarlo mal.

¿Hay que tener cabeza para saber sufrir?

Claro, si no hay cabeza no hay sufrimiento. Sin cabeza no se puede hacer nada.

¿A usted le ha faltado cabeza en algunos momentos de su carrera deportiva?

Para ser un buen manomanista hay que tener todo. Derecha, izquierda, volea, aire, sacar bien... y yo tengo que no lo tengo todo porque si no llevaría muchos años con los de arriba, pero no ha sido así. Yo tengo mis recursos, saco bien, una buena derecha... jugando bien le puedo hacer daño a cualquiera.

El otro día, cuando le hizo diez saques a Beloki, ¿sintió que pagaba con la moneda con la que le han castigado a usted muchas veces?

Es complicado. Cuando te empiezan a caer saques uno detrás de otro, cada vez que saca el contrario estás temblando.

¿Es como un edificio que se va desmoronando?

Sí, ves que ya no tienes ninguna confianza, te llegan las dudas, y el partido se te escapa.

¿Y al revés?

Pues es una sensación muy distinta. Cada saque que haces te da un poco más de confianza, te hace crecer.

Será consciente de que usted ya no es un niño en el cuadro y que necesita dos manos para contar sus manomanistas.

Por supuesto, ya sé que no soy un crío pero siempre voy con la actitud de aprender, y en todos sitios se aprende algo. La experiencia sirve, pero es algo relativo. A veces te sirve y otras no.

¿En qué momento de su carrera se ve?

Llevo dos años a un muy buen nivel, y dicen que la mejor edad para los pelotaris es de los 29 a los 35 años. Hay gente que se ha retirado antes de esa edad, y otros que han hecho cosas muy buenas. Todo depende de que te acompañe el físico, y yo me veo sin ningún problema.

Usted ha vivido ya una década de manomanistas, ¿ha cambiado tanto el juego y el material en este tiempo?

Sí que ha cambiado. Antes todo el mundo jugaba a bote, ahora si no tienes defensa de aire no tienes nada que hacer.

¿El aire desvirtúa el mano a mano?

Tanto como desvirtuar no, pero si no tienes buen juego de aire estás muy limitado. ¿El material? En la historia ha habido de todo, tipo de material. Vivo, menos vivo... No creo que en el material haya problema.

Y el sábado se ve las caras con Eugui.

Sí, pero estoy muy tranquilo porque yo ya he ganado dos partidos. Sé que lo tengo muy difícil, pero le intentaré dar guerra.

Patxi es un viejo rockero que juega su último Manomanista, ¿qué partido espera?

Eugui es un pelotari importante en el mano a mano. Ahí está su palmarés, en invierno llegó a la final del Máster y le estuve viendo entrenar y está como un tiro. Lo voy a tener difícil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • *AUNQUE EUGUI ES UN GRAN PELOTARI,CREO QUE GANARA OLAIZOLA I,PORQUE TIENE MAS GARROTE,SIN OLVIDAR AL GAMO DE AOIZ.VOTO POR OLAIZOLA I.-LUIS.LUIS RODRIGUEZ ALVAREZ

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra