Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

En los boxes de la segunda Lieja de Alejandro Valverde

El domingo Alejandro Valverde conquistó la segunda Lieja-Bastoña-Lieja para el ciclismo español y el Caisse d"Epargne. Su director, Eusebio Unzué, la explica.

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • L. GUINEA . PAMPLONA

PARA Eusebio Unzué y toda la estructura antes Reynolds, después Banesto y hoy Caisse d"Epargne, la escala de valores ciclista la miden las tres grandes vueltas, y después las clásicas. Y entre todas ellas, la Lieja-Bastoña-Lieja. La "decana", la carrera que se le resistió a los Arroyo, Delgado e Induráin y con la que Echávarri y Unzué llevaban soñando más de 20 años, cayó el domingo por segunda vez en el zurrón.

Alejandro Valverde la conquistó por primera vez en 2006, fue segundo en 2007 y el domingo volvió a hacer historia.

Eusebio Unzué vivió su segundo triunfo en la Lieja "con menos nervios que la primera". ¿Por qué? Porque el Valverde de la Lieja de 2008 es diferente.

Más descargado

Valverde ha llegado este año más descargado de carreras a la Lieja. 19 días de competición y tres victorias (general y una etapa en Murcia más la París-Camembert). En teoría Valverde iba a las clásicas como un paso previo al Tour. "No eran un objetivo prioritario como el año pasado, eran un paso más en su camino hacia el Tour. Pero estamos ante un corredor competitivo cien por cien, y aunque esté al 80% va a por todo", explicaba Unzué. "Y si hay una mínima opción no la pierde".

La evolución de "el bala"

Valverde consiguió su primera Lieja en su segunda participación. Lo hizo batiendo con un triunfo agónico a Bettini, Cunego,o Di Luca. El domingo fue distinto. Manejó la carrera, se metió ene l corte bueno, entró en el último kilómetro a cola del trío. Y desde ahí se colocó a la derecha de Rebellin y Schleck, que iban pegados a la valla. Siempre controlados, sin sitio para moverse. Les arrancó a la salida de la última curva, cuando quiso. "Alejandro empieza a conocer ahora las carreras, a los adversarios, cómo hay que correr sin gastar energía innecesariamente, a saber esperar el momento y eso sólo lo hace la experiencia. Y tiene una punta de velocidad que en igualdad de condiciones lo hace irresistible", explicaba ayer Unzué. "Claro que tiene que mejorar cosas, y el desgaste del equipo es grande, pero el chaval es una garantía".

Sobresaliente al equipo

Para que Valverde ganara ayer en Lieja, Eusebio Unzué tuvo que manejar muy bien sus piezas en los 261 kilómetros y 4.125 metros de desnivel de la Lieja. Chente se vació en los 130 primeros kilómetros colaborando con otros equipos para echar la fuga abajo. Después fue el turno de David López y Luis León. A partir de La Redoute (a 34 km de meta) fueron Pereiro y Rojas. La avanzadilla la lanzó como en los últimos años "Purito" Rodíguez en la Roche aux Faucons para que Valverde rematara al final. "Los chavales han hecho un trabajo sensacional. Cada uno en el sitio que debía y haciendo el trabajo y los movimientos como los habíamos hablado. Pereiro nos ha sorprendido con su trabajo, y luego Alejandro, que en llegadas así es una garantía", dice Unzué.

Llegar fresco al Tour

No hubo demasiadas celebraciones en Ans. Un brindis con cava en el autobús del equipo y poco más, porque la temporada sigue. Valverde se fue a Murcia, donde descansará 15 días. Después hará la Clásica de Alcobendas, el Dauphiné y se repasará de punta a cabo las etapas de Pirineos y Alpes. "Queremos que llegue bien, fresco, sin castigarse en carreras que no valen la pena. Va a ser mucho más selectivo en ese sentido".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra