Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Sanidad asegura ahora que en el mercado no hay botellas de aceite contaminado

El ministro admite que se tardará varias semanas en conocer qué marcas pudieron comercializar aceite adulterado

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • RAFAEL HERRERO . COLPISA. MADRID .

Bernat Soria garantizó ayer que no hay riesgo de que existan en el mercado botellas "tóxicas" de aceite de girasol contaminado y afirmó, contundente, que "yo mismo me lo tomaría en su presencia". El ministro de Sanidad y Consumo quiso, de esta manera, dar por concluida la alerta alimentaria originada la tarde del pasado viernes por el hallazgo de partidas de aceite adulterado procedentes de Ucrania.

"Todo el aceite de girasol que está ahora en el mercado ofrece absolutas garantías de calidad y seguridad para los ciudadanos", aseveró en una concurrida rueda de prensa.

De la caótica convocatoria, a la que el ministro acudió junto a varias autoridades de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y de representantes de los consumidores y de las empresas del aceite, se obtuvo como principal conclusión que Sanidad y Consumo tardará varias semanas en conocer qué marcas concretas pudieron comercializar el producto adulterado. Y es que en España, subrayó el ministro, se comercializan más de 800 marcas de aceite de girasol y, hasta el momento, el departamento dirigido por Bernat Soria sólo ha facilitado un listado de unas 200 lotes no sospechosos. En esa lista en realidad sólo aparecen 63 marcas diferentes (menos del 10% del total de las comercializadas en España) pertenecientes a los principales grupos comercializadores: Acesur, Borges, Grupo SOS, Coreysa, Sovena, La Masía y el Grupo Oleomartos. Sin embargo, la no inclusión de una marca en la lista no implica que haya sospechas sobre ella.

7.000 toneladas sospechosas

El presidente de AESAN, Félix Lobo, confirmó algunos datos que se desconocían hasta el momento, como que las partidas de aceite contaminado entraron tanto por vía marítima como terrestre, y en mayor medida de lo vaticinado. Así, según sus datos, la alerta enviada por Francia permitió detectar la entrada de 125 toneladas por carretera, mientras que las sospechas de diversas empresas del sector apuntaron a la entrada por el puerto de Barcelona de al menos otras 7.000 toneladas de aceite "sospechoso" (a falta de confirmar si estaba o no contaminado). Su hipótesis es que el producto de origen contaminado, ya refinado, no llevaba más de 10 ó 15 días en los comercios.

Soria recalcó que la alerta sanitaria ha concluido en un "tiempo récord" y que se ha registrado con prontitud el "vaciado" sanitario, es decir, la recogida de todas las botellas y recipientes susceptibles de contener aceite contaminado. Insistió sobremanera en que no existe ningún riesgo para la salud incluso en el supuesto de que se hubiera ingerido el aceite contaminado por hidrocarburos alifáticos, toda vez que, después del proceso de refinado, la contaminación supondría entre 50 y 150 partes por millón, "seis veces por debajo de la concentración que supone un riesgo para la salud". En cualquier caso, dejó meridianamente claro que "no se ha reportado ningún caso de toxicidad ni de intoxicación".

Durante el fin de semana, reseñó el ministro, ha concluido satisfactoriamente el proceso de recogida de todo el aceite y su reposición con producto libre de sospecha, gracias a la colaboración mostrada por las empresas importadoras, envasadoras y distribuidoras. "La alerta ha terminado y se ha resuelto en un tiempo récord", insistió. El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas para el Fomento de Oleaginosas Nacional y su Extracción (AFOEX), Jorge de Saja, recordó que la entrada de aceite adulterado procedente de Ucrania se ha detectado en cinco países europeos, y en España, gracias a la colaboración entre la Administración y la industria del sector, se ha apostado por aplicar "el principio de precaución cautelar". "Otros países han decidido gestionarlo de otro modo".

Flecos pendientes

Félix Lobo enfatizó que el aceite contaminado "se ha tratado de un fraude, de una adulteración voluntaria" en un país, Ucrania, del que España se abastece de la mitad del aceite que consume. Lobo dijo que el proceso de "vaciado" sanitario (retirada del mercado) afectó a unos 350 hipermercados, 14.500 supermercados y 10.000 pequeñas tiendas, y, a título de ejemplo, afirmó que hasta la noche del domingo se sustituyeron hasta 3.500 toneladas de aceite envasado.

El presidente de AESAN resumió la situación frente al consumidor en tres puntos: primero, "no existe problema de toxicidad"; segundo, "se deben esperar dos o tres semanas hasta conocer qué marcas comercializaron el aceite contaminado"; y tercero, los consumidores "pueden optar por devolver el producto que ya tienen comprado".

LISTA DE MARCAS "LIMPIAS" MINISTERIO DE SANIDAD http://www.diariodenavarra.es/documentos/aceite.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como consumidora exijo mas seriedad en cuanto a que cualquier partida de lo que sea que se compre para el consumo humano, antes de salir al mercado sea revisada con responsabilidad, que de ello depende la salud de muchos. Yo tengo dos botellas de aceite de girasol en cas, diferentes y ninguna de ellas vien en la lista, Si voy a devolverlas, como no guarde el tiquet de compra no hay nada que hacer. Este es imperdonable, que pandilla compone el gobierno de incompetentes pero ya se sabe siempre tienen agua para lavarse las manos. Ahora nos quieren tranquilizar despues de habernos metido miedo. Esto es injusto . Hasta cuando seguiran haciendo las cosas mal? En verdad que tenemos lo que se merecen los 11.000.000 de votantes, pero nos salpica a todosla pepa
  • ¿por què no dicen las marcas? Mucha gente compra el aceite por cajas y ahora no sabes lo que hacer co él, ya que el que está a la venta dicen que está bien pero el que se ha vendido anteriormente?. que nos lo aclaren
  • Osea que compramos la mitad del aceite de girasol fuera... y porque este año pasado he visto montones de campos de girasol sin recoger a lo largo (y ancho) de toda España???me pregunto yo
  • qué paradoja: nos venden un vino que es como tinta (de malo), que no será ni de uva, y se escandalizan por un aceite que no va a ninguna parte.¡políticos kalamitosos!
  • Estos políticos de hoy me han hecho recordar a aquéllos de otras épocas en el que como muestra de "transparencia" en otro caso de fraude, para tranquilizar a la población dijeron cosas como ésta "se trata de un bichito tan pequeño, tan pequeño, que si se cae de la mesa se mata". En fin, la única tranquilidad la puede tener el que no consume aceite de girasol, pero tampoco al 100%, porque ya hemos oído casos de botellas de aceite de oliva que no son totalmente de oliva, sin que después se informe de qué ha pasado ... Como no hay catigos ejemplares para los que adulteran alimentos, siempre estaremos con las dudas sobre lo que comemos. marian

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra