Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Martín Nogales presenta en Madrid la novela "La mujer de Roma"

"Todavía quedan muchas cosas por descubrir de Velázquez", señaló el autor

Actualizada Martes, 29 de abril de 2008 - 21:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Pamplona

El crítico literario y director de la UNED en Pamplona, José Luis Martín Nogales, persigue, a través del personaje de Martin, a la mujer misteriosa y deformada que esconde Velázquez en 'La venus del espejo' en la novela 'La mujer de Roma' (Ediciones B). En su búsqueda, Martin hallará paralelismos entre su realidad y la que vivió Velázquez y las mujeres que han marcado sus vidas.

Seducido por la belleza femenina que se escondía en 'La Venus del espejo' e intrigado por la "melancolía" de su mirada, Martín Nogales se adentra en la vida del sevillano para averiguar los claroscuros y las "contradicciones" del genial artista, quien provocó a toda la sociedad de la época al pintar la espalda desnuda de una mujer, un gesto "erótico" o "muy atrevido" para esa época y el único desnudo que existe de ese siglo, según explicó hoy Martin Nogales.

"Todavía quedan muchas cosas por descubrir de Velázquez", señaló este autor, que se estrena en la novela después de haber publicado varios libros y artículos sobre literatura española contemporánea, en particular sobre novela, cuento y periodismo.

La búsqueda de los enigmas de Velázquez comienza en la novela tras el hallazgo contemporáneo de una copia del cuadro 'La Venus del Espejo' que obliga al protagonista a viajar, primero a Londres y después a París y Roma, para descubrir la identidad de la mujer que fascinó a Velázquez y que dejó inmortalizada en una de sus obras de arte.

La identidad de la 'Venus'

Según explicó Martín Nogales, Velázquez "pintó expresamente un rostro deformado" par ocultar la identidad de esta mujer, que según el autor, era una artista que pertenecía a la alta sociedad romana y estaba muy vinculada a la familia de los Médicis.

Para seguir sus huellas, Martín Nogales se sumerge en el siglo XVII y reconstruye todos los detalles gracias a la gran documentación que ha utilizado para esta novela en la que asegura que todo es "rigurosamente cierto.

"La documentación es el andamiaje de la novela y la ficción, la argamasa", señaló Martín Nogales, quien subrayó la presencia femenina en esta novela, que refleja, según el autor, diferentes prototipos femeninos: la mujer cobijo o rescatadora; la mujer exigente e independiente y la mujer vital, hermosa y creativa, que representa la pasión "y por la que cualquiera perdería la cabeza, incluso Velázquez", advirtió el autor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra